Contundente actuación de la Ertzaina en Zaldivia para retirar una 'ikurriña'

La Ertzaina (policía autonómica vasca) intervino el domingo por primera vez en la llamada guerra de las banderas, al retirar, en una contundente actuación, la ikurriña que ondeaba en solitario en el balcón del Ayuntamiento de Zaldivia, en la provincia de Guipúzcoa.La Ertzaina había retirado a primera hora de la mañana del domingo la bandera vasca, que ondeaba sola, con motivo de las fiestas patronales, por decisión de los concejales de Herri Batasuna, que ostentan la mayoría en el ayuntamiento. El mismo día la ikurriña volvió a ser izada, contraviniendo la ley, por lo que, tras i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Ertzaina (policía autonómica vasca) intervino el domingo por primera vez en la llamada guerra de las banderas, al retirar, en una contundente actuación, la ikurriña que ondeaba en solitario en el balcón del Ayuntamiento de Zaldivia, en la provincia de Guipúzcoa.La Ertzaina había retirado a primera hora de la mañana del domingo la bandera vasca, que ondeaba sola, con motivo de las fiestas patronales, por decisión de los concejales de Herri Batasuna, que ostentan la mayoría en el ayuntamiento. El mismo día la ikurriña volvió a ser izada, contraviniendo la ley, por lo que, tras insistentes e infructuosas gestiones de la Consejería vasca de Interior, la policía autonómica procedió a medianoche a retirar la enseña.

Según testigos presenciales, la irrupción de los ertzainas en la plaza fue recibida airadamente por numerosas personas, y se provocaron incidentes que dieron lugar a una dura actuación de los policías autonómicos.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, se congratuló de que la Ertzaina "estuviera en su papel, el de una policía que, tras intentar la mediación, ejecuta la legalidad".

Página 13

Archivado En