El nudo sur y las variantes de Alcalá y Aranjuez, principales obras viarias para 1985

La apertura al tráfico del nudo sur de la autovía de circunvalación M 30, que facilitará el acceso a la misma desde la carretera de Andalucía, prevista para finales de 1.985, es considerada por los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) como el proyecto más importante a realizar dentro de la infraestructura viaria del término municipal de Madrid en el próximo año. La entrada en servicio de este enlace pondrá fin a las retenciones de vehículos que se producían en esta zona y que no han disminuido a pesar de la inauguración, el pasado mes de septiembre, del nuevo puente de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La apertura al tráfico del nudo sur de la autovía de circunvalación M 30, que facilitará el acceso a la misma desde la carretera de Andalucía, prevista para finales de 1.985, es considerada por los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) como el proyecto más importante a realizar dentro de la infraestructura viaria del término municipal de Madrid en el próximo año. La entrada en servicio de este enlace pondrá fin a las retenciones de vehículos que se producían en esta zona y que no han disminuido a pesar de la inauguración, el pasado mes de septiembre, del nuevo puente de los Tres Ojos. Los 1.439 millones de pesetas que cuestan las obras forman parte, con las variantes de Alcalá de Henares y Aranjuez, de los trabajos que por un valor de 22.351 millones de pesetas se acometerán entre este año y el próximo.

El ministro de Obras Públicas, Julián Campo, visitó ayer las obras del nudo sur, iniciadas en noviembre de 1983, y, en la actualidad, bastante adelantadas. Según los técnicos, es muy posible que el próximo mes de marzo ya se pueda sustituir el actual paso de la M 30 sobre el río Manzanares, en la dirección puente de Toledo-puente de los Tres Ojos, por un paso elevado que pondrá fin al cuello de botella actual.

En total se levantarán en la zona del nudo sur 10 pasos elevados que se pretende construir sin entorpecer el paso de los 120.000 vehículos que a diario transitan por esta zona. La realización de esta obra logrará reducir, según los cálculos técnicos, hasta un 12% del tráfico que en la actualidad cruza la glorieta de Carlos V.

La obra más cara

Las otras dos obras importantes de este plan son las variantes de Alcalá de Henares y de Aranjuez. La de Alcalá, ya comenzada, con un presupuesto de 918 millones, forma parte de un plan más amplio para convertir en autovía el tramo de la carretera de Barcelona entre Madrid y Torrejón de Ardoz y entre Alcalá y Guadalajara. La variante de Aranjuez es la obra más cara proyectada por el MOPU y costará 3.200 millones de pesetas. Las obras, que deben estar terminarán en el verano de 1987, evitarán que cada día 20.000 vehículos atraviesen el Real Sitio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En