Un acuerdo económico y social para el resto de la legislatura

La adecuación a la legislación de la CEE

El texto del acuerdo recoge la voluntad del Gobierno de "adaptar y modernizar la legislación interna española, en materia laboral, al acervo comunitario y a las normas habituales de los Estados miembros de la CEE en esta materia". Las organizaciones firmantes del acuerdo elevarán al Gobierno las correspondientes propuestas, a través del informe que deberá elaborar una comisión, constituida paritariamente, en el plazo de seis meses.Este apartado se convirtió en el punto más conflictivo de la negociación. La CEOE, en base a la adecuación de la legislación, planteaba que no fuera necesaria la aut...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El texto del acuerdo recoge la voluntad del Gobierno de "adaptar y modernizar la legislación interna española, en materia laboral, al acervo comunitario y a las normas habituales de los Estados miembros de la CEE en esta materia". Las organizaciones firmantes del acuerdo elevarán al Gobierno las correspondientes propuestas, a través del informe que deberá elaborar una comisión, constituida paritariamente, en el plazo de seis meses.Este apartado se convirtió en el punto más conflictivo de la negociación. La CEOE, en base a la adecuación de la legislación, planteaba que no fuera necesaria la autorización de la Administración en los expedientes de regulación de empleo por causas de fuerza mayor o tecnológicas en las pequeñas empresas.

Más información

En lo que respecta a la empresa pública, la CEOE-CEPY-ME elevará un informe al Gobierno sobre el papel de estas instituciones dentro de la economía nacional, atendiendo a criterios de racionalidad, competitividad e importancia de los sectores estratégicos en el conjunto del sector público. El Gobierno favorecerá la participación sindical en la empresa pública.

El Gobierno se compromete, en el plazo de seis meses, a elevar al Parlemento un proyecto de ley para la adjudicación en usufructo del patrimonio sindical acumulado, previa consulta a los sindicatos y patronales más representativos.

Las figuras de los contratos de trabajo en prácticas y para la formación son consideradas positivas para la lucha contra el desempleo, especialmente el de los jóvenes. Los convenios recogerán esta posibilidad y se favorecerá su extensión.

Durante la vigencia del acuerdo, funcionará un organismó de consulta y asesoramiento del presidente del Gobierno en materia de política socio.económica. Para velar por el cumplimiento del acuerdo se constituirá una comisión tripartita de seguimiento.

Archivado En