La CEE se mostró incapaz, por tercera vez en un mes, de presentar una oferta global a España

Por tercera vez consecutiva en el plazo de un mes, la Comunidad Económica Europea (CEE) se mostró ayer incapaz de presentar una oferta global -y ni tan siquiera parcial- a España. Y por primera vez en la larga historia de este proceso de adhesión, España decidió desconvocar la sesión formal de negociación. "Espectáculo penoso y lastimoso", eran unos adjetivos con los que coincidió el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán. Cabe recordar en estos momentos lo que señalaba hace más de año y medio el presidente de la Comisión Europea, Gaston Thorn: "La negociación se hará en el último cuar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por tercera vez consecutiva en el plazo de un mes, la Comunidad Económica Europea (CEE) se mostró ayer incapaz de presentar una oferta global -y ni tan siquiera parcial- a España. Y por primera vez en la larga historia de este proceso de adhesión, España decidió desconvocar la sesión formal de negociación. "Espectáculo penoso y lastimoso", eran unos adjetivos con los que coincidió el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán. Cabe recordar en estos momentos lo que señalaba hace más de año y medio el presidente de la Comisión Europea, Gaston Thorn: "La negociación se hará en el último cuarto de hora". El problema reside en saber de qué hora.

Más información

Cuando Fernando Moráan llegó al centro de reuniones de Luxemburgo -para ello había esperado 30 horas-, sus homólogos comunitarios brillaban por su ausencia. De los ministros de la CEE sólo quedaba el presidente de esta reunión, el irlandés Peter Barry, algunos subsecretarios -no todos-, y algunos embajadores. Desde la víspera habían desaparecido todos los demás. "La buena educación no parece normal en esta casa", según Morán, que protestó formalmente ante Barry.En señal de protesta, el secretario de Estado, Manuel Marín, y cinco directores generales espanoles -la delegación española estaba compuesta de 25 personas- llegaron al encuentro sin carteras. Incluso algunos periodistas extranjeros y funcionarios de la CEE se indignaron del trato que se le deparaba a España y a su ministro.

Incapacidad patológica

No pudo conseguirse solucionar los capítulos pendientes en en paquete global, -aunque hubo progresos-, dada la incapacidad de los diez para ponerse de acuerdo, Incapacidad que Morán califico de "patológica transitoria". Grecia, que quería compensaciones en otros campos, bloqueó una toma de posición comunitaria sobre aceite deoliva. Francia y el Reino Unido se enfrentaron en la cuestión arancelaria. Y en materia de asuntos sociales, nada, ya que dependendía de lo demás. Aunque en el texto que sometió la RFA se prevenía ya en este tema frente a otras ampliaciones futuras de la CEE. Es decir, lFrente a Turquía. Y en materia de agrios, Francia no cedió. Evidentemente, no podía haber acuerdo en temas cruciales sin ministros.

En esta situación, Morán decidió reunirse informalmente con Barry y con el vicepresidente de la Comisión Europea, Lorenzo Natali, y desconvocar la. sesión de negociación formal con los diez. Cabe esperar, señalaron fuentes comunitarias, que una vez que están casi resueltos los problemas presupuestarios de la CEE, los Estados comunitarios puedan ahora concentrarse durante octubre y noviembre en las negociaciones de adhesión, con auténticos maratones de negociacion entre ellos y con España y Portugal, con un paquete auténticamente global que permita mejor los "ajustes de sacrificios".

Pero algunos temas, como el vino y la pesca, no están aún lo suficientemente maduros para entrar a formar parte de un paquete. El, ministro portugués de Economía, Ernani Lopes, consideró que las reuniones ministeriales "son para tomar decisiones y no para intercambiar documentos". Morán estaba de acuerdo y ha señalado a Barry que de cara al futuro, es decir a la próxima sesión del 22 y 23 de octubre, si la CEE no puede presentar posiciones negociadoras debe avisarlo con antelación. Morán recordó que el objetivo sigue siendo el de ingresar, e ingresar a tiempo. Precisamente ayer, el mini'stro francés de ,Asuntos Europeos, Roland Dumas, declaraba en Estrasburgo que las negociaciones entre España y la CEE pueden terminar a mediados de noviembre.

Intereses franceses

Los diez sólo se pusieron de acuerdo para hacer una oferta en tema azucarero a Portugal. Pero no la presentaron, ya que también formaba parte del paquete global, aunque Francia intentó escindirlo.

"Para Portugal, salvo en pesca, hay un acuerdo casi total", manifestó, siendo contestado por otras delegaciones, pues sólo Irlanda apoyó la tesis francesa. "Es un escándalo que por culpa de España esté paralizada la negociacion con Portugal", comento un diplomatico galo. Para Ernani Lopes cada negociacion debe proseguir según sus propios méritos, y no debe existir un paquete España-Portugal. Tesis contraria a la española -adhesión simultánea con un solo Tratado-, y para Morán un acta de acuerdo con Espana no es interesante, pues lo que se busca es un acuerdo.

Por su parte, formalmente "por ventanilla", España presentó una declaración en materia siderúrgica. En otra declaracion, pidió la inclusión de la peseta en la unidad de cuenta europea (ECU) a más tardar dos años después de la adhesión.

Archivado En