España abre una línea de crédito a Brasil por 75 millones de dólares

España abrirá una línea de crédito de 75 millones de dólares (alrededor de 12.750 millones de pesetas) a sus exportaciones a Brasil, a cambio de las medidas liberalizadoras adoptadas por este país para sus exportaciones de bienes de equipo y servicios, informa Efe. Las medidas son parte principal del acuerdo firmado por Guillermo de la Dehesa, secretario general de Comercio español, y Carlos Viacaba, director general de la Cámara de Comercio exterior de Brasil, al final de tres días de conversaciones en Río de Janeiro y Sao Paulo. El acuerdo ratifica y pone en marcha las decisiones adoptadas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España abrirá una línea de crédito de 75 millones de dólares (alrededor de 12.750 millones de pesetas) a sus exportaciones a Brasil, a cambio de las medidas liberalizadoras adoptadas por este país para sus exportaciones de bienes de equipo y servicios, informa Efe. Las medidas son parte principal del acuerdo firmado por Guillermo de la Dehesa, secretario general de Comercio español, y Carlos Viacaba, director general de la Cámara de Comercio exterior de Brasil, al final de tres días de conversaciones en Río de Janeiro y Sao Paulo. El acuerdo ratifica y pone en marcha las decisiones adoptadas por los dos gobiernos durante la visita del presidente Figueirido a Madrid, en abril último, destinadas a elevar el nivel de intercambio bilateral y a corregir el grave desequilibrio desfavorable a España.

En 1983, España compró a Brasil por valor de 550 millones de dólares y le vendió sólamente 50 millones. En el primer semestre de este año se acentuó el desequilibrio: Brasil exportó a España 306,6 millones de dólares y le compró apenas 18.

Guillermo de la Dehesa ha declarado que España "no pide equilibrio, pero sí equidad". España no pretende sustituir sus compras a Brasil, cuyos productos son muy competitivos en calidad y precio; tampoco pretende el equilibrio, pero sí recuperar los niveles tradicionales de intercambio, establecidos en un 25%. en la relación entre la venta y la compra.

Archivado En