El Gabinete limita los tramos de via que Renfe podrá cerrar

De los 2.484 kilómetros de vía férrea que Renfe tenía previsto, en principio, cerrar a partir de 1 de enero próximo por ser altamente deficitarias, el Consejo de Ministros acordó ayer que se podrán mantener el servicio de mercancías en 348 kilómetros. Para el resto, en 828 kilómetros se suprimirá directamente el tráfico de viajeros y mercancías y sobre la propuesta de cierre de los 1.308 siguientes se abrirán conversaciones con las comunidades autónomas y con otras entidades provinciales y locales.Según la nota oficial facilitada tras la reunión del Gobierno, a propuesta del ministro de Transp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De los 2.484 kilómetros de vía férrea que Renfe tenía previsto, en principio, cerrar a partir de 1 de enero próximo por ser altamente deficitarias, el Consejo de Ministros acordó ayer que se podrán mantener el servicio de mercancías en 348 kilómetros. Para el resto, en 828 kilómetros se suprimirá directamente el tráfico de viajeros y mercancías y sobre la propuesta de cierre de los 1.308 siguientes se abrirán conversaciones con las comunidades autónomas y con otras entidades provinciales y locales.Según la nota oficial facilitada tras la reunión del Gobierno, a propuesta del ministro de Transportes y Comunicaciones, el Ejecutivo concretó las decisiones que se adoptarán sobre las líneas altamente deficitarias, para cumplir el contrato programa entre el, Estado y Renfe suscrito para 1984-86.

Mediante estos acuerdos, el Estado, vía Presupuestos generales, ahorrará el próximo año un total de 7.101 millones de pesetas. Asimismo. "se crearán", dice el comunicado, "505 nuevós puestos de trabajo en los transportes sustitutorios por carretera. Asimismo, los agentes de Renfe en las líneras afectadas serán reintegrados por la red en otros puestos".

Los 348 primeros kilómetros citados podrán ser mantenidos en explotación para los servicios de mercancías "por razones de interés comercial, actual o potencial", aunque sin compensación con cargo a los Presupuestos del Estado.

Archivado En