CANARIAS

El Ayuntamiento de Las Palmas restringe el uso de armas a la Policía Municipal

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado un nuevo reglamento de la Policía Municipal en el que se regula el uso de las armas por los agentes de este organismo. Tres días antes se produjeron unos incidentes en el mercado antiguo de esta ciudad con vendedores ambulantes de pescado en los que se efectuaron algunos disparos por parte de los policías municipales y obligó a intervenir a la fuerza antidisturbios.La nueva normativa calificado por el alcalde socialista, Juan Rodríguez Doreste, de progresista y operativa, recoge la utilización de las armas reglamentarias sólo como últim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado un nuevo reglamento de la Policía Municipal en el que se regula el uso de las armas por los agentes de este organismo. Tres días antes se produjeron unos incidentes en el mercado antiguo de esta ciudad con vendedores ambulantes de pescado en los que se efectuaron algunos disparos por parte de los policías municipales y obligó a intervenir a la fuerza antidisturbios.La nueva normativa calificado por el alcalde socialista, Juan Rodríguez Doreste, de progresista y operativa, recoge la utilización de las armas reglamentarias sólo como último recurso y cuando peligre la vida o la integridad física del agente. La advertencia y los criterios de discrección son absolutamente necesarios antes de efectuar disparos, con la única finalidad de la intimidación y nunca para herir.

Se incluye también un código deontológico que rompe el principio de obediencia a los mandos cuando las órdenes no se ajusten a la legislación constitucional. Precisar las circunstancias que justifican el uso de las armas, el modo de realizar las llamadas de atención previas a los disparos y la defensa de los propios miembros de la policía, ampliarán este reglamento de acuerdo con una circular de la Dirección General de los Cuerpos de la Seguridad del Estado.

En esta ciudad, la Policía Municipal se ha visto desbordada en numerosas ocasiones como en los sucesos del martes, donde las declaraciones de agentes y vendedores se contradicen. En la investigación abierta por el director de la Policía Municipal, Rafael García Herranz, los agentes han declarado que fueron inevitables los disparos y las pistolas apuntaron al aire. En fotografías aparecidas en la Prensa local un policía con su arma desenfundada apunta a su alrededor. Esta imagen coincide con las declaraciones de algunos vendedores implicados en los hechos, en los que se registraron 10 detenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En