Cinco billones de pesetas para el Pentágono

La Cámara de Representantes norteamericana aprobó en la, noche del miércoles el presupuesto del Departamento de Defensa para 1985, por un valor de 297.000 millones de dólares (más de cinco billones de pesetas). El nuevo presupuesto debe contar con la aprobación del Senado, lo que se esperaba para anoche (madrugada en España), para entrar en vigor el 1 de octubre, fecha del inicie, del nuevo año fiscal en EE UU.El acuerdo alcanzado en la Cámara de Representantes se produce después de dos meses de duras negociaciones con el presidente norteamericano, Ronald Reagan, que ha tenido que aceptar que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Cámara de Representantes norteamericana aprobó en la, noche del miércoles el presupuesto del Departamento de Defensa para 1985, por un valor de 297.000 millones de dólares (más de cinco billones de pesetas). El nuevo presupuesto debe contar con la aprobación del Senado, lo que se esperaba para anoche (madrugada en España), para entrar en vigor el 1 de octubre, fecha del inicie, del nuevo año fiscal en EE UU.El acuerdo alcanzado en la Cámara de Representantes se produce después de dos meses de duras negociaciones con el presidente norteamericano, Ronald Reagan, que ha tenido que aceptar que este nuevo presupuesto sólo se incremente un 7% comparado con el 13% en que se elevó el pasado año.

El acuerdo alcanzado en la Cámara de Representantes supone un gran éxito para los oponentes del misil MX, pues aunque se destine una partida de 1.500 millones de dólares (dos billones y medio de pesetas) para construir 21 cohetes de este tipo, su futura utilización necesitará del permiso de los parlamentarios norteamericanos.

Los 297.000 millones de dólares con los que se dota al Departamento de Defensa se destinarán a continuar las investigaciones de sofisticados sistemas de armas estratégicas, y al desarrollo del submarino Trident, del misil Persing 2, del cazabombardero nuclear B-1 y de los cazas F-15 y F16.

Por otra parte, el pasado miércoles fue hecho público que el déficit del presupuesto federal norteamericano del año fiscal 1984 alcanza los 172.000 millones de dólares (cerca de tres billones de pesetas), y la Administración norteamericana espera que el de 1985 sobrepase los 180.000 millones de dólares.

Archivado En