El Parlamento Europeo tomará medidas contra las discriminaciones que sufre la mujer

El próximo mes de noviembre el pleno de la asamblea del Parlamento Europeo estudiará una serie de medidas concretas para mejorar la situación de las mujeres. En caso de ser aprobadas por el Consejo de Ministros, los acuerdos adoptados serán dirigidos a los Gobiernos de los países que forman parte de la Comunidad Económica Europea (CEE), según ha manifestado a este diario Marisa Cinciari, vicepresidenta de la Comisión para los Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo, que participó el viernes en Barcelona en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.Las mujeres fueron las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo mes de noviembre el pleno de la asamblea del Parlamento Europeo estudiará una serie de medidas concretas para mejorar la situación de las mujeres. En caso de ser aprobadas por el Consejo de Ministros, los acuerdos adoptados serán dirigidos a los Gobiernos de los países que forman parte de la Comunidad Económica Europea (CEE), según ha manifestado a este diario Marisa Cinciari, vicepresidenta de la Comisión para los Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo, que participó el viernes en Barcelona en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.Las mujeres fueron las primeras víctimas de la coyuntura desfavorable y han sido las más afectadas por la crisis económica, según Marisa Cinciari, de 63 años, miembro del Comité Central del Partido Comunista Italiano (PCI). Afirma que las "mujeres representan el 42,2% del total de los parados y el 48,7% de jóvenes menores de 25 años sin empleo". Para Cinciari, existe el peligro de un retroceso en los avances reivindicativos de la mujer debido a la larga crisis económica. Basa tal afirmación tanto en la falta de puestos de trabajo "que impedirán la realización de la mujer, produciendo una pérdida de concienciación", como en los recortes de los presupuestos sociales, que obligan a las mujeres a cubrir las carencias de la sociedad y de la colectividad frente a las necesidades individuales. La consecuencia es que la dicotomía "entre el hombre destinado a trabajar en el exterior y la mujer relegada a la casa tiende a perpetuarse".

La diputada italiana matizó estas apreciaciones pesimistas con los argumentos de que en la CEE existe un alto porcentaje de mujeres con estudios medios y universitarios y un gran número de mujeres solas. Estos dos hechos, en opinión de Marisa Cinciari, pueden influir decisivamente y ayudar a frenar el proceso de retroceso.

Archivado En