EDUCACIÓN

Cerca de 5.000 profesores universitarios superaron las pruebas de idoneidad

Las pruebas de idoneidad para el acceso de profesores no numerarios de Universidad a la categoría de profesores titulares han sido superadas por 4.938 candidatos; 2.100 no las han superado, y existen en estos momentos unos 230 recursos individuales contra sus resultados. Estos datos fueron facilitados ayer por el director general de Ordenación Universitaria, Emilio Lamo.El director general anunció que las universidades estarán en condiciones de convocar a lo largo del próximo año, y ya por el nuevo sistema de acceso previsto en la ley de Reforma Universitaria (LRU), un número de plazas de prof...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las pruebas de idoneidad para el acceso de profesores no numerarios de Universidad a la categoría de profesores titulares han sido superadas por 4.938 candidatos; 2.100 no las han superado, y existen en estos momentos unos 230 recursos individuales contra sus resultados. Estos datos fueron facilitados ayer por el director general de Ordenación Universitaria, Emilio Lamo.El director general anunció que las universidades estarán en condiciones de convocar a lo largo del próximo año, y ya por el nuevo sistema de acceso previsto en la ley de Reforma Universitaria (LRU), un número de plazas de profesores numerarios similar al que va a ser cubierto ahora por la vía de las pruebas de idoneidad. A esta primera convocatoria se sumarán otras antes de 1987, fecha en que termina el plazo señalado en la LRU para que expiren los actuales contratos de no numerarios, hasta alcanzar una cifra global de unas 10.500 nuevas plazas.

Emilio Lamo reconoció que el término idoneidad adoptado en la LRU ha resultado "poco idóneo", al producir el efecto no deseado de que muchos de los profesores que no han conseguido tener acceso ahora a la condición de funcionarios puedan sentir menoscabada la consideración pública de su competencia profesional.

Aparte de los 230 recursos individuales ya señalados, el director general confirmó que el Consejo de Universidades, con arreglo a lo dispuesto en el decreto sobre las pruebas de idoneidad, tendrá que revisar los expedientes de los candidatos que no consiguieron ser propuestos para profesores titulares pero que obtuvieron puntuaciones superiores a 6 de al menos tres de los siete miembros de cada tribunal. En esta situación se halla alrededor del 3% de los candidatos.

El director general ponderó, entre los efectos más positivos de la incorporación de los nuevos 5.000 profesores titulares, el rejuvenecimiento de la plantilla de profesores numerarios de universidad (el 70% de los aprobados tiene menos de 40 años, y el 41 %, entre 17 y 35) y el hecho de que con esta incorporación masiva el porcentaje de profesores numerarios con dedicación docente se eleve a un 47%.

Emilio Lamo explicó que hace dos años sólo el 20% de los profesores de la universidad era numerario, y que a este salto significativo han contribuido tanto las pruebas de idoneidad como la aceleración de los concursos de oposición convocados antes del acceso del actual equipo dé gobierno. Así, si en el curso 1981-1982 se habían realizado sólo 262 concursos, en el curso 1982-1983 se realizaron 564, y 760 en el de 1983-1984.

Archivado En