Desconcierto en la dirección del PSOE ante las votaciones sobre la OTAN en los congresos de las agrupaciones

El secretario general de la Unión General de Trabajadores, Nicolás Redondo, afirmó ayer a diversos medios informativos que el sindicato socialista "ha tomado el acuerdo de hacer campaña activa a favor de la salida de España de la OTAN". Tras los inesperados reveses sufridos por el sector oficialista del PSOE en los congresos provinciales del pasado fin de semana, las declaraciones de Redondo, que insiste con ellas en un anuncio anterior en el mismo sentido, contribuyen a encrespar la polémica interna de los socialistas en torno a la permanencia o no de nuestro país en la Alianza Atlántica, mie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de la Unión General de Trabajadores, Nicolás Redondo, afirmó ayer a diversos medios informativos que el sindicato socialista "ha tomado el acuerdo de hacer campaña activa a favor de la salida de España de la OTAN". Tras los inesperados reveses sufridos por el sector oficialista del PSOE en los congresos provinciales del pasado fin de semana, las declaraciones de Redondo, que insiste con ellas en un anuncio anterior en el mismo sentido, contribuyen a encrespar la polémica interna de los socialistas en torno a la permanencia o no de nuestro país en la Alianza Atlántica, mientras dirigentes del PSOE no ocultaban ayer su desconcierto ante los inesperados buenos resultados obtenidos por los contrarios a la OTAN en el debate de la ponencia sobre política exterior, la más polémica cara al 30º congreso.

Más información

El portavoz de la ejecutiva Pedro Bofill se limitó a señalar a la agencia Efe que "los resultados en relación al asunto de la OTAN ponen de manifiesto la complejidad de este tema y la exquisita responsabilidad de los militantes, que entienden que una posición definitiva exige información y reflexión". Fuentes oficiales del PSOE dijeron, a última hora de la tarde de ayer, no disponer aún de los resultados completos de los 45 congresos provinciales, regionales y comarcales celebrados a lo largo del fin de semana. Ello parece confirmar las hipótesis de algunos representantes de Izquierda Socialista, según los cuales "los ejecutivos deben estar elaborando una respuesta oficial y no se ponen de acuerdo".Medios de la dirección socialista admitieron que el tema OTAN resulta fuertemente polémico en el seno de la ejecutiva federal del partido, donde según algunas fuentes esta cuestión sí fue discutida en la sesión del pasado viernes, pese a que tal extremo fue negado por el secretario de Imagen, Guillermo Galeote. La discusión continuará, previsiblemente, el próximo viernes. Sin embargo, un miembro de la ejecutiva admitió que resulta "preocupante, aunque no del todo imprevisto", el duro debate que esta cuestión ha suscitado en las dos principales federaciones socialistas, la andaluza y la valenciana, que totalizan, entre las dos, más de la tercera parte del total de los delegados que concurrirán al 30º congreso de diciembre.

No habrá ruptura ni escisiones

Fuentes de Izquierda Socialista tampoco quisieron realizar ayer una valoración definitiva de los resultados de los congresos del fin de semana, que, en todo caso, y globalmente considerados, arrojaron resultados sólo "moderadamente satisfactorios" para la corriente crítica. Pablo Castellano calificó ayer de "incoherente" la política de la dirección del PSOE en el tema OTAN: "No es un problema de ambigüedad", dijo, refiriéndose a la ponencia oficialista, "sino un giro copernicano".Por su parte, Nicolás Redondo se mostró indignado contra "aquellos cargos políticos del partido que han abogado a favor del mantenimiento de España en la OTAN. Ésos son los verdaderos críticos, los que ponen en peligro, hasta el próximo congreso, las tesis del 29º congreso". Luego añadió que los verdaderos oficialistas son aquellos que mantienen las tesis favorables a la salida de la Alianza suscritas en el 29º congreso, tesis que siguen en vigor. "No sabemos las razones que han hecho a ciertos compañeros cambiar de criterio, e incluso, a algunos de ellos, a pronunciarse de una forma excesivamente entusiasta por la OTAN. Unos pocos compañeros han acogido el tema OTAN con fervor de conversos, con el entusiasmo del neófito". El secretario general de UGT y el presidente del PSOE, Ramón Rubial, participaron este fin de semana en el congreso provincial del partido en Vizcaya, donde triunfaron las tesis contrarias a la OTAN.

Según el líder sindicalista, no son sólo los críticos de Izquierda Socialista quienes abogan por el abandono de la OTAN, sino una parte de los mayoritarios, "como se ha demostrado en Vizcaya, donde Izquierda Socialista apenas tiene representación". Luego agregó que el tema OTAN no provocará en el partido socialista ningún problema de rupturas o escisiones: "Puede haber un grado de frustración, de malestar, pero en absoluto rupturas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas, reunida el pasado fin de semana en Madrid, acordó reanudar este otoño la campaña de actos y manifestaciones contra el ingreso de España en la OTAN.

Archivado En