Marcelino Camacho afirma que "la concertación social tiene plomo en las alas"

El secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, afirmó ayer en Santander que la concertación social tiene plomo en las alas" después de la reunión celebrada la semana pasada por representantes del Gobierno, UGT y CEOE. Camacho reiteró que su sindicato está dispuesto a llegar a un acuerdo, pero "nunca a cambio de aceptar unos Presupuestos Generales del Estado que lo único que van a conseguir es aumentar el paro".Camacho, que inauguró ayer el seminario sobre El sindicalismo ante los cambios industrilaes y laborales en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, aseguró que la reunión...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, afirmó ayer en Santander que la concertación social tiene plomo en las alas" después de la reunión celebrada la semana pasada por representantes del Gobierno, UGT y CEOE. Camacho reiteró que su sindicato está dispuesto a llegar a un acuerdo, pero "nunca a cambio de aceptar unos Presupuestos Generales del Estado que lo único que van a conseguir es aumentar el paro".Camacho, que inauguró ayer el seminario sobre El sindicalismo ante los cambios industrilaes y laborales en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, aseguró que la reunión celebrada por los distintos interlocutores que participan en la mesa de negociación del acuerdo ecónomico y social, con la única excepción de CC OO, "demuestra hasta la saciedad que hay quienes están dispuestos a cometer cualquier felonía, si no avalamos su política económica". Todo acuerdo en que no participe CC OO -dijo- sería actuar en contra de los trabajadores.

Más información

Sin embargo, el dirigente sindical no quiso manifestarse sobre la postura definitiva que adoptará Comisiones con respecto al acuerdo social, insistiendo en que seguirán hasta el final en la mesa de negociación.

CC OO mantiene, según ratificó su secretario general, tres puntos innegociables: que los acuerdos sirvan para la creación de puestos de trabajo, que se mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores y que no se reduzcan las inversiones públicas, las cuales "en los Presupuestos para 1985 descienden un 0,6% respecto a las del año anterior".

Camacho negó que la reunión celebrada ayer entre las ejecutivas de UGT y Comisiones fuera una alternativa al acuerdo global, señalando que ésta había sido solicitada por su sindicato, tras detectar la aparición de ciertas coincidencias entre ambas centrales. Estas aproximaciones se centrarían en la reducción de la jornada semanal a 38 horas para el próximo bienio, jubilación a los 64 años, aumento de los recursos pa ra la inversión, creación del Consejo Económico y Social y dotación económica para el fondo nacional de solidaridad, tema este último sobre el que Camacho se felicitó por el hecho de que UGT haya aceptado finalmente su necesidad.

Archivado En