Propuesta de EE para desbloquear la vía de la negociación en el País Vasco

Mario Onaindía, secretario general de Euskadiko Ezkerra (EE), presentó ayer en Bilbao las propuestas que su partido hará llegar a las demás fuerzas vascas y al Parlamento autónomo para superar el actual punto muerto en la búsqueda de salidas negociadas a los problemas del País Vasco. En síntesis, la fórmula de EE es: sí a la negociación política, pero no con ETA, sino entre las fuerzas políticas vascas, incluida Herri Batasuna, y sí a la negociación del Gobierno con ETA, pero exclusivamente sobre el problema de los presos y exiliados."La violencia no es el único problema de Euskadi, pero sí aq...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mario Onaindía, secretario general de Euskadiko Ezkerra (EE), presentó ayer en Bilbao las propuestas que su partido hará llegar a las demás fuerzas vascas y al Parlamento autónomo para superar el actual punto muerto en la búsqueda de salidas negociadas a los problemas del País Vasco. En síntesis, la fórmula de EE es: sí a la negociación política, pero no con ETA, sino entre las fuerzas políticas vascas, incluida Herri Batasuna, y sí a la negociación del Gobierno con ETA, pero exclusivamente sobre el problema de los presos y exiliados."La violencia no es el único problema de Euskadi, pero sí aquel sin solucionar el cual será imposible abordar todo lo demás", señaló Onaindía. Y como, a su vez, el problema de la violencia "tenderá a enquistarse si no se avanza en el terreno de la negociación política, se hace preciso poner en pie una estrategia doble según la cual los acuerdos políticos logrados entre los partidos vascos actúen como catalizadores de la dinámica negociadora dirigida a lograr la reconversión de ETA en una organización política que defienda pacíficamente sus puntos de vista".

En opinión de Onaindía, la oferta de Barrionuevo es el factor nuevo que permite plantear ahora el desbloqueo de la situación, por cuanto "el círculo vicioso de la violencia seguirá alimentándose a sí mismo mientras haya presos y exiliados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En