Hiro Hito pide excusas al presidente surcoreano por la colonización japonesa

El presidente de Corea del Sur, Chun Doo Hwan, recibió ayer en Tokio, en boca del emperador nipón Hiro Hito, excusas de Japón por su dominio colonial sobre la península coreana entre 1910 y 1945. Chun Doo Hwan es el primer jefe del Estado surcoreano, que vista Tokio, y su llegada ha estado rodeada de medidas de seguridad sin precedentes.

"Es ciertamente lamentable que haya habido un desgraciado pasado entre nosotros durante cierto período de tiempo de este siglo. Creo que esto no debería volver a ocurrir". Esta fue la esperada frase pronunciada por el emperador japonés, protagonista de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Corea del Sur, Chun Doo Hwan, recibió ayer en Tokio, en boca del emperador nipón Hiro Hito, excusas de Japón por su dominio colonial sobre la península coreana entre 1910 y 1945. Chun Doo Hwan es el primer jefe del Estado surcoreano, que vista Tokio, y su llegada ha estado rodeada de medidas de seguridad sin precedentes.

"Es ciertamente lamentable que haya habido un desgraciado pasado entre nosotros durante cierto período de tiempo de este siglo. Creo que esto no debería volver a ocurrir". Esta fue la esperada frase pronunciada por el emperador japonés, protagonista de ese pasado, durante el encuentro de 20 minutos mantenido con Chun Doo Hwan.Corea del Norte, que ha condenado esta visita, manifestó de antemano que no aceptaba ninguna excusa expresada por los japoneses con motivo de la estancia, de 72 horas de duración, de Chun Doo Hwan en Tokio.

Fueron necesarios 20 años para que Seúl y Tokio normalizasen formalmente sus relaciones, en 1965. Ha tenido que pasar un período de tiempo casi igual para que se produjese la "histórica visita", según los japoneses, del primer jefe del Estado coreano que se traslada a Japón.

Esas dos potencias económicas, estrechamente vinculadas a Estados Unidos desde los puntos de vista político y estratégico, han tenido que esperar, a pesar de su vecindad, de sus intereses bilaterales y su compartido anticomunismo, el pago del tiempo para que se produzca una reconciliación "en beneficio de la paz de Asia", que sigue despertando recelos y aprensiones en el propio Japón.

La oposición nipona, especialmente socialistas y comunistas, han censurado la visita del máximo representante de "un régimen dictatorial", consolidado gracias a la represión y nacido en 1980 de un golpe militar. Considera también que la alianza estretégica triangular entre Washington, Seúl y Tokio sólo puede contribuir al aumento de las tensiones en la zona.

Por otro lado, la comunidad coreana en Japón, unas 700.000 personas, que se siente discriminada y que está influenciada por el régimen norcoreano, ha expresado también sus oposición a la visita de Chun Doo Hwan.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esos movimientos de oposición han organizado manifestaciones contra el presidente surcoreano en los últimos días. Ayer mismo, coincidiendo con la llegada de Chun Doo Hwan, se produjeron concentraciones, cerca del aeropuerto de Tokio lanzando gritos contra la presencia del "dictador" surcoreano.

Ante esta situación, y con el precedente del atentado perpetrado en la capital de Birmania contra Chun Doo Hwan el pasado año, que costó la vida a cuatro ministros surcoreanos, las autoridades japonesas han rodeado la visita de excepcionales medidas de seguridad.

Unos 23.000 policías han sido movilizados para proteger al jefe del Estado surcoreano, y algunos barrios de Tokio se encuentran prácticamente bajo estado de sitio.

Archivado En