Contratados del ayuntamiento intentan evitar su despido tras no pasar una oposición

La Coalición Independiente, grupo mayoritario en el comité de empresa del Ayuntamiento de Madrid, pedirá al equipo de gobierno municipal que dé todo tipo de facilidades para que los 70 contratados como auxiliares administrativos que serán despedidos el próximo 7 de septiembre, al no haber superado los exámenes de las oposiciones de su categoría, "continúen formando parte del personal del Ayuntamiento". Por su parte, la corporación municipal argumenta que estos empleados ya fueron advertidos por escrito que, "de no aprobar las oposiciones, quedarían en disposición de buscar una nueva ocupación"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Coalición Independiente, grupo mayoritario en el comité de empresa del Ayuntamiento de Madrid, pedirá al equipo de gobierno municipal que dé todo tipo de facilidades para que los 70 contratados como auxiliares administrativos que serán despedidos el próximo 7 de septiembre, al no haber superado los exámenes de las oposiciones de su categoría, "continúen formando parte del personal del Ayuntamiento". Por su parte, la corporación municipal argumenta que estos empleados ya fueron advertidos por escrito que, "de no aprobar las oposiciones, quedarían en disposición de buscar una nueva ocupación".El concejal de Personal, Juan Lobato, manifestó que "el ayuntamiento pretende conseguir a corto plazo que todo nuestro personal sea funcionario, para lo que es obligatorio superar satisfactoriamente las oposiciones convocadas para cada categoría".

Anualmente se celebran exámenes con esta finalidad, y según Lobato, "los trabajadores despedidos se han presentado varios años a las pruebas y las han suspendido en todas las ocasiones, ante lo que el ayuntamiento optó por volverles a hacer un nuevo contrato administrativo. Pero esta vez se les advirtió que, de no aprobar, quedarían despedidos".

Las últimas oposiciones finalizaron en agosto. Se presentaron unos 15.000 candidatos para cubrir 323 plazas de auxiliares administrativos. Los trabajadores que ya estaban contratados antes de la convocatoria de las pruebas, aproximadamente 80, se examinaron dentro del turno restringido, lo que significaba que no tenían que obtener las 323 primeras calificaciones, sino sólo aprobar para conseguir la categoría de funcionario.

Solamente 10 personas de este turno restringido lograron superar los exámenes, por lo que el resto recibió una carta en la que se les comunicaba su cese a partir del próximo día 7 de septiembre.

El grupo de afectados por esta decisión municipal no cesa de repetir que durante el tiempo que llevan desempeñando su trabajo, algunos cerca de seis años y la mayoría algo más de cuatro, "los responsables de nuestras respectivas secciones han podido comprobar si desempeñamos o no con eficacia nuestro trabajo, pero como no tenemos carné de partido..., pasa lo que pasa ".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En