La Audiencia Nacional sentencia que el Estado no está obligado a financiar la enseñanza privada

La Audiencia Nacional ha declarado, en una sentencia, que "el Estado no está obligado a financiar la enseñanza no estatal". Con este fundamento, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de dicho órgano judicial ha desestimado el re curso planteado por la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos contra una resolución de la Administración por la que se condiciona la concesión de becas y ayudas a los centros privados no subvencionados.La sentencia constituye un elemento nuevo en la polémica sobre la libertad de enseñanza, que ha enfrentado en los últimos meses a lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Nacional ha declarado, en una sentencia, que "el Estado no está obligado a financiar la enseñanza no estatal". Con este fundamento, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de dicho órgano judicial ha desestimado el re curso planteado por la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos contra una resolución de la Administración por la que se condiciona la concesión de becas y ayudas a los centros privados no subvencionados.La sentencia constituye un elemento nuevo en la polémica sobre la libertad de enseñanza, que ha enfrentado en los últimos meses a los sectores más conservadores de la sociedad española con el Gobierno socialista. Actualmente se encuentra pendiente de resolución el recurso previo de inconstitucionalidad contra la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE), planteado por el Grupo Parlamentario Popular ante el Tribunal Constitucional.

La Audiencia Nacional considera que "el derecho constitucional a la libertad de enseñanza y a la libre elección de centro docente no comporta una correlativa obligación estatal de financiar centros privados". Asimismo, la sala razona que la protección de los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos no da derecho a éstos para reclamar "subvenciones o prestaciones del Estado" para que garantice y haga efectivos tales derechos y libertades.

Página 15

Archivado En