Sin determinar las causas del incendio que obligó a desalojar a 110 personas de un hospital

"Ha sido un ejemplo de evacuación. En La Paz intentaron un simulacro y les salió mal. Aquí, desgraciadamente, se ha tenido que hacer en directo. Y el resultado ha sido inmejorable". El director provincial del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), Adolfo Marqués, resumía así en conferencia de prensa, al medio día de ayer, lunes, cómo se produjo la evacuación del hospital materno-infantil, perteneciente al complejo sanitario de la Seguridad Social Virgen del Lluch, de Palma de Mallorca, cuando hacia las 20.50 horas del domingo se descubrió un Incendio, cuya causa determinante se desconoce to...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Ha sido un ejemplo de evacuación. En La Paz intentaron un simulacro y les salió mal. Aquí, desgraciadamente, se ha tenido que hacer en directo. Y el resultado ha sido inmejorable". El director provincial del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), Adolfo Marqués, resumía así en conferencia de prensa, al medio día de ayer, lunes, cómo se produjo la evacuación del hospital materno-infantil, perteneciente al complejo sanitario de la Seguridad Social Virgen del Lluch, de Palma de Mallorca, cuando hacia las 20.50 horas del domingo se descubrió un Incendio, cuya causa determinante se desconoce todavía, en el sótano del edificio.

El suceso ha producido exclusivamente daños materiales: unas 36.000 historias clínicas destruidas, aparte de los desperfectos en el edificio. Ninguna víctima, sin embargo, a pesar de que hubo que evacuar a 110 personas, entre mujeres y niños. Minutos antes de las nueve de la noche del domingo, un celador descubrió, cuando bajó al archivo para buscar una historia clínica, que estaba ardiendo el material allí almacenado, en su mayor parte radiografías y expedientes de enfermos, todos los recopilados desde 1978.

Casi inmediatamente, varias unidades del servicio de bomberos y de la Policía Municipal acudieron al lugar, un semisótano del edificio en el que se ubica el hospital materno-infantil, y comenzaron las tareas de extinción. Dos factores han influido en que la tragedia no produjese un resultado diferente: las conducciones de gas, que no sufrieron daños, y que el sistema de alarma estaba desconectado.

"La alarma no estaba conectada y vamos a averiguar por qué", dijo Marqués, recalcando que ello había sido beneficioso para la evolución y posteriores consecuencias del siniestro. "Si hubiera funcionado, probablemente se habría producido una situación de pánico que habría dificultado las tareas de evacuación". En vez de esto, avisado el personal sanitario de servicio, y con la colaboración del que no trabajaba en ese momento, se pudo organizar la evacuación sin que se registrase ni una sola víctima.

El origen del incendio era desconocido ayer, y "probablemente no se averigüe nunca .", según dijo a este diario uno de los médicos del hospital. Una comisión investigadora anunciará esta mañana los primeros resultados de sus observaciones, pero las dos hipótesis que se apuntan como más probables son una cigarrillo o un cortocircuito. Las tuberías de gas, que están instaladas justo debajo de la sala de archivos, parece que se encuentran intactas.

A última hora de la tarde de ayer se reunía la dirección del Virgen del Lluth con los técnicos que investigan el accidente. Esta mañana, probablemente, se reabrirán los servicios de maternidad, observación y neonatos, ya que los daños sufridos son mínimos. Sin embargo, el departamento de pediatría retrasará su apertura, por haber sido más afectado que los demás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En