La situación política en el País Vasco

Carlos Garaikoetxea quiere restablecer el clima de diálogo con Madrid

El presidente del Gobierno vasco Carlos Garaikoetxea, apeló ayer a la necesidad de que se restablezca el clima de diálogo y negociación entre Madrid y Vitoria, al término de la reunión que mantuvo el Ejecutivo vasco en Bilbao para analizar el momento político actual.La actitud negociadora del lendakari, que subrayó la conveniencia de no caer en el insulto a la hora de discutir las diferentes actitudes que mantienen el Gobierno central y el autonómico sobre el tema de las extradiciones, contrasta con el texto difundido ayer por la coalición abertzale radical Herri Batasuna, en el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno vasco Carlos Garaikoetxea, apeló ayer a la necesidad de que se restablezca el clima de diálogo y negociación entre Madrid y Vitoria, al término de la reunión que mantuvo el Ejecutivo vasco en Bilbao para analizar el momento político actual.La actitud negociadora del lendakari, que subrayó la conveniencia de no caer en el insulto a la hora de discutir las diferentes actitudes que mantienen el Gobierno central y el autonómico sobre el tema de las extradiciones, contrasta con el texto difundido ayer por la coalición abertzale radical Herri Batasuna, en el que se señala el "avance imparable del movimiento de liberación nacional vasco", para precisar que "una mayoría de nuestro pueblo no se siente España", por lo que "nos sobran todos los símbolos de españolidad".

El lendakari se quejó de que "cuando a lo largo de estos años reafirmamos nuestra estrategia sobre la violencia nadie protestaba pero cuando en determinadas circunstancias marcamos distancias en relación al Gobierno central, se simplifica el cuadro y se nos mete en el mismo saco con HB y ETA".

Garaikoetxea volvió a contraponer las vías de reinserción social a las extradiciones de presuntos activistas de ETA al señalar que "hay que saber cerrar un capítulo de la historia de este pueblo con imaginación valentía". "Aquí el problema vasco va a subsistir aun cuando consiguieran ese objetivo de acabar con ETA", afirmó también el lendakari criticando unas declaraciones de Alfonso Guerra y Óscar Alzaga. "El problema vasco va a seguir", añadió, "porque nosotros no vamos a permitir que se defraude la vía estatutaria que se estableció hace cinco años por pacto. El llamado problema vasco seremos entonces nosotros".

Por su parte, Euskadiko Ezkerra manifestó ayer la "necesidad de intentar una salida negociada, venciendo los intentos de acabar con el problema reforzando las medidas policiales".

Página 9

Archivado En