La situación política en el País Vasco

El Gobierno está dispuesto a negociar la paz directamente con ETA, "donde quiera y cuando quiera", afirma Interior

El Gobierno está dispuesto a negociar con ETA la pacificación de Euskadi, directamente y sin intermediarios de ningún tipo, "donde quiera y cuando quiera la organización", según informó a EL PAÍS un portavoz autorizado del Ministerio del Interior. Esta voluntad de diálogo encierra una alternativa de paz, diseñada por este departamento, que consiste en que la organización terrorista suspenda los actos delictivos y entregue las armas. A cambio, el Ministerio del Interior se compromete a facilitar la integración en la sociedad de todos aquellos terroristas que estén dispuestos a aceptar el ordena...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno está dispuesto a negociar con ETA la pacificación de Euskadi, directamente y sin intermediarios de ningún tipo, "donde quiera y cuando quiera la organización", según informó a EL PAÍS un portavoz autorizado del Ministerio del Interior. Esta voluntad de diálogo encierra una alternativa de paz, diseñada por este departamento, que consiste en que la organización terrorista suspenda los actos delictivos y entregue las armas. A cambio, el Ministerio del Interior se compromete a facilitar la integración en la sociedad de todos aquellos terroristas que estén dispuestos a aceptar el ordenamiento democrático existente en España.

Más información

Se trata de la primera iniciativa pública de un Gobierno español para poner fin, por la vía de la negociación, al terrorismo de ETA. Existen, además, otras dos propuestas de naturaleza muy diversa: una, formulada por la propia organización terrorista y que apoya la coalición Herri Batasuna, que centra la negociación en la llamada alternativa KAS, y otra, la auspiciada por el Gobierno vasco, a través de lo que su presidente Carlos Garaikoetxea denomina la Mesa por la paz, con participación del PNV, HB y PSOE.La propuesta del Ministerio del Interior coincide con la incorporación a su despacho oficial del presidente del Gobierno español, Felipe González, que ha pasado sus vacaciones en varios países latinoamericanos. Felipe González manifestó recientemente, en relación con los contactos del Gobierno de Belisario Betancur con los diversos grupos guerrilleros colombianos, que "el coraje de Bentancur para lograr la reconciliación por la vía de la negociación y el diálogo es un ejemplo esperanzador y admirable".

El portavoz autorizado que informó a este periódico dijo que la propuesta que efectúa el ministerio forma parte de la política proyectada por el Gobierno socialista, bajo el principio de mantener "la maxima firmeza contra quienes empuñan las armas y la mayor generosidad para quienes las repudian". La negociación con ETA, que por parte del Gobierno conduciría el Ministerio del Interior, "deberá estar inspirada en el máximo respeto a las leyes democráticas y habrá de desarrollarse exclusivamente sobre aspectos relacionados con la violencia que ejerce la organización".

Encuentro público o secreto

Añadió el portavoz ministerial que José Barrionuevo, ministro del Interior, no pondrá ningún tipo de reparos, e incluso se mostraría satisfecho, por mantener un encuentro, público o secreto, o una conversación telefónica, con dirigentes de ETA Militar, y en concreto con su máximo responsable Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, que reside en Francia, en un lugar diferente al que le asignaron las autoridades de ese país como residencia obligatoria.El portavoz manifestó que este ofrecimiento del ministerio, que actúa en representación del Gobierno en un área que le afecta y conoce, "es una importante medida política con vistas a resolver el fenómeno terrorista, que deberá colmar satisfactoriamente las exigencias de algunas organizaciones parlamentarias de Euskadi, en especial el PNV, que reclaman con insistencia medidas no policiales para acabar con el terrorismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ministerio del Interior estima que "está fuera de todo juicio que se discutan políticamente cuestiones eminentemente judiciales", como son las demandas de extradición de supuestos miembros de ETA residentes en Francia, ya que "se trata de cuestiones, exclusivas de los diferentes poderes judiciales y no de ambos Gobiernos". En este sentido, Interior apela al Gobierno vasco, y especialmente al PNV, mayoritario en Euskadi, para que respete dos principios que estima eminentemente democráticos: la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la obligación de que quienes comentan cualquier delito comparezcan ante la justicia.

El portavoz oficial, a la vez que formulaba esta propuesta, dedicó duras críticas a la actitud del PNV y del Gobierno vasco. Así, puso de relieve que en los cinco años en que Carlos Garaikoetxea se encuentra al frente del Ejecutivo autónomo vasco ETA ha perpetrado el 62% de sus asesinatos en Euskadi, desde su creación hace 25 años. Por ello el portavoz estima, en nombre del ministerio, que es necesario un "posicionamiento moral" por parte del PNV. "En el Ministerio del Interior se entiende", añadió, "que el PNV está necesitado de ese gran gesto, consistente en manifestar su lealtad a la democracia española".

Continuó diciendo este portavoz -quien precisó que las opiniones que vertía no eran propias, sino las oficiales del ministerio-, que existe un afán monopolizador por parte del PNV al atribuirse la representatividad total de Euskadi, cuando, en realidad, hay una tercera parte del electorado que no le ha votado y otra tercera que no se ha manifestado aún en ninguna consulta electoral. En este sentido añadió que no comprendía la actitud del alcalde de Bilbao, José Luis Robles, de querellarse contra la Policía Nacional por colocar las tres banderas en los jardines del ayuntamiento bilbaino. "No es allanamiento de morada (motivo en que se ha basado Robles para presentar la querella) porque esos jardines o el Ayuntamiento no son una finca".

Archivado En