La ONU rechaza la nueva Constitución surafricana

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes, con 13 votos favorables, una resolución que rechaza e invalida la llamada nueva Constitución de la República de Suráfrica, así como las elecciones que, bajo sus normas, han sido convocadas para los próximos días 22 y 28 para la comunidad mestiza y la asiática. Estados Unidos y el Reino Unido se abstuvieron en la votación.Convocado con carácter de urgencia, a petición del grupo africano, el Consejo de Seguridad afirma que las modificaciones constitucionales aprobadas por el referéndum del 2 de noviembre de 1983 en Suráfrica son "contrarias a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes, con 13 votos favorables, una resolución que rechaza e invalida la llamada nueva Constitución de la República de Suráfrica, así como las elecciones que, bajo sus normas, han sido convocadas para los próximos días 22 y 28 para la comunidad mestiza y la asiática. Estados Unidos y el Reino Unido se abstuvieron en la votación.Convocado con carácter de urgencia, a petición del grupo africano, el Consejo de Seguridad afirma que las modificaciones constitucionales aprobadas por el referéndum del 2 de noviembre de 1983 en Suráfrica son "contrarias a los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Los representantes de EE UU y del Reino Unido se abstuvieron en la votación, aunque señalaron que sus Gobiernos rechazan el apartheid y toda forma de discriminación racial, pero que no consideran que el método y el foro utilizados, así como diversos aspectos del texto de la resolución, contribuyan a los objetivos de justicia e igualdad que preconiza la ONU.

La Constitución, que entrará en vigor el 3 de septiembre, no concede representación a la mayoría negra del país.

Por otra parte, representantes de los Gobiernos de Pretoria y Maputo se han reunido en tres ocasiones está semana para tratar problemas comunes de seguridad. Las conversaciones, que se han desarrollado en Mozambique, han hecho surgir la esperanza de encontrar una solución a la guerrilla que actúa contra el Gobierno de Samora Machel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En