Una potente bomba destruye parte de una galería comercial de Bilbao

Una bomba de gran potencia destruyó ayer un bar y varios establecimientos colindantes de una galería comercial situada en pleno centro de Bilbao. La explosión, que ocasionó cuantiosos daños materiales, pero no víctimas personales, se produjo a las 14.25 horas, casi media hora después de la señalada por un comunicante anónimo, que a las 13.50 horas anuncio el estallido para diez minutos después.El aviso se recibió en la sede en Bilbao de la DYA (Asociación de Ayuda en Carretera). Alertada la Policía Nacional, un equipo del servicio de desactivación de explosivos (EDEX) se presentó pocos min...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una bomba de gran potencia destruyó ayer un bar y varios establecimientos colindantes de una galería comercial situada en pleno centro de Bilbao. La explosión, que ocasionó cuantiosos daños materiales, pero no víctimas personales, se produjo a las 14.25 horas, casi media hora después de la señalada por un comunicante anónimo, que a las 13.50 horas anuncio el estallido para diez minutos después.El aviso se recibió en la sede en Bilbao de la DYA (Asociación de Ayuda en Carretera). Alertada la Policía Nacional, un equipo del servicio de desactivación de explosivos (EDEX) se presentó pocos minutos después en el lugar, Galerías Zabaiburu, en la plaza del mismo nombre.

Nada más comprobar las cáracterísticas de la galería, de unos 30 metros de profundidad por cinco de ánchura, y al fondo de la cual se encuentra el bar Trano, ante cuya entrada se hallaba el paquete sospechoso, el responsable del equipo dijo escuetamente: "Robot". Quería decir que, dadas las características del lugar, no era prudente intentar la des activación a mano. La explosión se produjo en el momento en que los dos brazos articulados del artilugio, valorado en unos cinco millones de pesetas y que quedaría totalmente destruido, entraban en contacto con el paquete. La zona había sido acordonada.

El propietario del bar había sido advertido hace algunos meses del hallazgo, en poder de un comando de ETA detenido por la policía, de un plano de la galería comercial con indicaciones que podrían revelar el proyecto de ametrallar el establecimiento.

La bomba, que según la primera apreciación policial podría contener unos tres kilogramos de Goma 2, destruyó total o parcialmente no menos de una quicena de establecimientos de todo tipo.

Por otra parte, otros dos vehículos con matrícula francesa fueron incendiados en Guipúzcoa durante la pasada madrugada. Uno de ellos, contra el que unos desconocidos lanzaron una botella conteniendo líquido inflamable, es propiedad del compositor y director de orquesta Javier Bello Portu, prestigioso músico nacido en la localidad guipuzcoana de Tolosa y afincado desde hace una docena de años en París.

De otro lado, la organización terrorista ETA se ha responsabilizado, en llamada telefónica al diario Egin, del atentado perpetrado días atrás contra la comisaría de Policía del barrio de San Ignacio, así como de la bomba contra el concesionario de Talbot en la calle Autonomía de la capital vizcaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En