Tribuna:

Agosto eléctrico en las bolsas

El acuerdo alcanzado por las compañías eléctricas al principio de la semana, respecto de las compensaciones que deben satisfacer las empresas por la energía adquirida, viene a cerrar un capítulo en la reciente historia de este sector, pero para los mercados de valores no es la obra completa.Ya se conoce qué empresas van a recibir ingresos y en qué cantidad, pero lo que las bolsas vienen cotizando en estos días es, además de estos ingresos y pagos, la posibilidad de que alguna de las grandes compañías del sector siga la recomendación de la Administración en cuanto a la adquisición de activos, y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El acuerdo alcanzado por las compañías eléctricas al principio de la semana, respecto de las compensaciones que deben satisfacer las empresas por la energía adquirida, viene a cerrar un capítulo en la reciente historia de este sector, pero para los mercados de valores no es la obra completa.Ya se conoce qué empresas van a recibir ingresos y en qué cantidad, pero lo que las bolsas vienen cotizando en estos días es, además de estos ingresos y pagos, la posibilidad de que alguna de las grandes compañías del sector siga la recomendación de la Administración en cuanto a la adquisición de activos, ya iniciada por lberduero con la compra de una central térmica.

Se espera que tanto lberduero como Hidrola realicen alguna operación que libere buena parte de los pagos a la primera, o sitúe en una situación predominante a la segunda. Al tiempo, un rumor ya viejo ha cobrado nuevos bríois en el parqué. Se refiere a un posible aumento del nominal por parte de Hidrocantábrico, y el momento presente se juzga como el más adecuado.

Ante esta situación, el sector eléctrico ha acumulado en una semana una mejora de casi el 20% -exactamente, el 19,79%-, que le sitúa con un 61,67% de aumento en lo que va transcurrido de año.

El sector bancario, aunque a mucha distancia de los valores eléctricos, también tuvo una semana muy activa, con mejoras de hasta 27 enteros, como la registrada por el Banco de Vizcaya en la Bolsa de Bilbao. Ligeramente detrás quedaron los tres valores que en la semana procedieron al pago de dividendos, Banesto, Popular y Santander, que además de recuperarlo sumaron entre cuatrol y 15 enteros, dependiendo del mercado, ya que estos valores presentan diferencias en su cotización al cierre de la semana de hasta cinco enteros.

El pactado descenso de los tipos de interés vendrá a revitalizar el negocio bancario, que ya para los primeros siete meses de este año presenta muy buenos resultados, a juzgar por los datos que se conocen hasta el momento.

Los valores industriales quedaron un tanto olvidados ante las excelentes expectativas que presentaban los grupos más fuertes, pero aún así, algunos de ellos medraron a la sombra de las mejoras, ajenas. El sector que se mostró más pesado fue el de construcción, que sólo se recuperó en las últimas sesiones del ciclo.

Como casos aislados hay que destacar a El Águila, que en el mercado madrileño ganó 27 enteros, a pesar de la pérdidade 12 en las dos últimas sesiones; Auxiliar de la Construcción ganaba 25 en Barcelona, y Fénix, 3 1, tarribién en Madrid. Son sucesos aislados, pero que sirven para ilustrar el ambiente de euforia que están viviendo los mercados de valores, y el deseo de hacer el agosto de los que se quedan en los parqués.

Archivado En