Jueces españoles envían al fiscal de Pau informes sobre cuatro miembros de ETA

La fiscalía de Pau, localidad situada en el sur de Francia, ha recibido ya los informes que los tribunales españoles le han remitido para que sean adjuntados a las solicitudes de extradición de cuatro presuntos terroristas detenidos por la policía francesa entre el 5 y el 9 de julio pasados, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas cercanas a los residentes vascos. Los jueces españoles disponían de un mes de plazo para enviar esos documentos, desde la detención de los presuntos etarras. Los cuatro quedaron encarcelados a primeros de julio en Bayona, y ayer se les trasladó a Pau...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fiscalía de Pau, localidad situada en el sur de Francia, ha recibido ya los informes que los tribunales españoles le han remitido para que sean adjuntados a las solicitudes de extradición de cuatro presuntos terroristas detenidos por la policía francesa entre el 5 y el 9 de julio pasados, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas cercanas a los residentes vascos. Los jueces españoles disponían de un mes de plazo para enviar esos documentos, desde la detención de los presuntos etarras. Los cuatro quedaron encarcelados a primeros de julio en Bayona, y ayer se les trasladó a Pau, según informó el diario Egin. Todos ellos fueron conducidos por la policía francesa ante el juez a raíz de las órdenes de busca y captura tramitadas por Interpol. Entre los encarcelados cuyos informes ha enviado la Justicia española figura Miguel Galdós Oronoz, que fue el primer etarra detenido en Francia merced a una requisitoria de Interpol, organización que sólo tramita casos de delincuencia común. La detención de Galdós supuso la primera ocasión en que los cuerpos de seguridad franceses actuaban contra una persona reclamada por ese organismo internacional, lo que suponía el reconocimiento de que no se trataba de refugiados políticos.

Tras él fueron capturados, también a solicitud de Interpol, otros ocho residentes vascos, dos de los cuales quedaron luego en libertad.

Los cuatro activistas a los que se refieren los informes remitidos por los jueces españoles son: José Galdós, detenido el pasado 5 de julio, acusado en España de asesinato y de haber pertenecido al comando Oxobi; Angel Castillo, detenido el 7 de julio; José Carlos García Ramírez, también capturado en esa fecha; y Francisco Javier Alberdi, acusado de tentativa de asesinato, detenido el día 9.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En