El estatuto no es un pacto entre España y Euskadi, sino fruto de la soberanía popular, Afirma Jáuregui

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, ha declarado que entre España y el País Vasco no existe "pacto autonómico", aunque sí Estatuto de autonomía, aprobado por las Cortes, que confirmaron, como representantes de la soberanía popular, la fórmula autonómica que el pueblo vasco había establecido. "Consecuentemente", añadió Jáuregui, "no hay un pacto entre el País Vasco y España".Para el delegado del Gobierno existe actualmente una "discrepancia política, técnica, jurídica e incluso económica que se utiliza como una acusación" contra el Gobierno central, al que se responsabili...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, ha declarado que entre España y el País Vasco no existe "pacto autonómico", aunque sí Estatuto de autonomía, aprobado por las Cortes, que confirmaron, como representantes de la soberanía popular, la fórmula autonómica que el pueblo vasco había establecido. "Consecuentemente", añadió Jáuregui, "no hay un pacto entre el País Vasco y España".Para el delegado del Gobierno existe actualmente una "discrepancia política, técnica, jurídica e incluso económica que se utiliza como una acusación" contra el Gobierno central, al que se responsabiliza de todos los males, y añadió que "una vez más, cuando la discrepancia se produce recibimos la amenaza".

En sus declaraciones, Jáuregui señaló que el estatuto de autonomía no constituye un texto legal susceptible de ser "violado por nadie" y que el Gobierno del Estado no tiene ninguna pretensión de "violarlo ni incumplirlo". "Otra cosa", dijo, "es que en la interpretación de esos textos jurídicos, que son fruto del consenso político, se produzcan posibilidades de interpretaciones diversas y, consecuentemente, sean perfectamente legítimas posturas políticas respecto a esos textos".

Ramón Jáuregui consideró además que aunque las relaciones entre los dos Gobiernos son difíciles, en el país existen problemas mucho más graves que los derivados de "una serie de discrepancias" sobre la rapidez de tramitación de las transferencias.

En este sentido, Jáuregui afirmó que "en este país hay violencia, que necesita llevar a cabo un proceso de reactivación económica y de recuperación industrial, y esos son los problemas importantes".

El delegado del Gobierno en el País Vasco dijo también que catalogaba como mucho más grave el hecho de que el Gobierno vasco no llegue a ponerse de acuerdo con el Gobierno central en el problema de la lucha contra el terrorismo y en la búsqueda de una vía para la pacificación. "No encontramos un grado de entendimiento con el Gobierno vasco porque éste y el PNV adoptan una actitud absolutamente tibia, ambigua y poco comprensiva en la lucha contra el terrorismo", concluyó Jáuregui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En