Los plenos del Congreso tendrán un carácter "más político" en el futuro

Los debates en las sesiones plenarias del Congreso de los Diputados tendrán un carácter "más político", y para ello se concederá competencia legislativa plena a numerosas comisiones. Esta fue una de las conclusiones adoptadas ayer en la reunión que la Junta de Portavoces y la Mesa de la Cámara celebraron en el parador del monasterio de El Paular, en la provincia de Madrid, junto al pueblo segoviano de Rascafría. La reunión, que prometía ser importante cara al funcionamiento del Congreso en el próximo período de sesiones, se vio profundamente afectada por la noticia del asesinato de la mujer de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los debates en las sesiones plenarias del Congreso de los Diputados tendrán un carácter "más político", y para ello se concederá competencia legislativa plena a numerosas comisiones. Esta fue una de las conclusiones adoptadas ayer en la reunión que la Junta de Portavoces y la Mesa de la Cámara celebraron en el parador del monasterio de El Paular, en la provincia de Madrid, junto al pueblo segoviano de Rascafría. La reunión, que prometía ser importante cara al funcionamiento del Congreso en el próximo período de sesiones, se vio profundamente afectada por la noticia del asesinato de la mujer del secretario de la Cámara Josep Maria Trias de Bes, quien en aquellos momentos asistía al encuentro de trabajo.La iniciativa de celebrar una reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa fuera del recinto de las Cortes partió del presidente de la Cámara, Gregorio Peces-Barba, quien consideró que "cambiar de lugar una vez al año produce efectos psicológicos importantes", y calificó de "positivo" el encuentro, pese a haberse interrumpido éste durante casi una hora al conocerse la muerte de Consol Maqueda, apuñalada en Barcelona.

Más información

El debate sobre el estado de la nación, en el que se pasará revista a la política gubernamental y cuyo protagonista será Felipe González, se realizará, previsiblemente en la segunda semana de octubre: según anunció Peces-Barba, quien aventuró esta fecha "a raíz de las conversaciones mantenidas con el presidente del Gobierno sobre este tema". Otros medios parlamentarios aventuraron que este retraso sobre la fecha inicialmente prevista -mediados de septiembre- "podría no ser del todo ajeno" a los planes de remodelar el Gabinete después de las vacaciones veraniegas.

Entre los temas tratados ayer figuró el cambio de horario en el próximo período de sesiones, cuestión que se preveía polémica, al negarse el Grupo Popular a aceptar la iniciativa socialista de celebrar sesiones por las mañanas. Finalmente, y por unanimidad, se acordó realizar los Plenos los martes y miércoles de cuatro a ocho de la tarde, y los jueves desde las nueve de la mañana hasta el agotamiento del orden del día. El próximo período de sesiones comenzará el 18 de septiembre, con debates de enmiendas a la totalidad.

La reflexión sobre el funcionamiento del Congreso no incluyó la posible reforma del reglamento, tema reiteradamente suscitado por el Grupo Popular, cuyo portavoz, Miguel Herrero, ni siquiera asistió al encuentro, con lo que éste quedó, en palabras de otro miembro de la Junta de Portavoces, "algo devaluado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En