Barrionuevo pide a los policías que se liberen de "infantilismos corporativos" y que tengan claro su papel en la democracia

El ministro del Interior, José Barrionuevo, expresó ayer su deseo de que "de una vez por todas, exista en nuestra patria una institución policial moderna, liberada de infantilismos corporativos y proyectada hacia lo que los ciudadanos de nuestro pueblo están esperando y necesitan". Barrionuevo pronunció estas palabras durante el acto de entrega de diplomas y títulos a los 47 nuevos tenientes de la Policía Nacional y a los 167 nuevos inspectores del Cuerpo Superior de Policía (CSP), celebrado en la academia especial de la Policía Nacional de Canillas (Madrid).En el acto, primero en el se en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, José Barrionuevo, expresó ayer su deseo de que "de una vez por todas, exista en nuestra patria una institución policial moderna, liberada de infantilismos corporativos y proyectada hacia lo que los ciudadanos de nuestro pueblo están esperando y necesitan". Barrionuevo pronunció estas palabras durante el acto de entrega de diplomas y títulos a los 47 nuevos tenientes de la Policía Nacional y a los 167 nuevos inspectores del Cuerpo Superior de Policía (CSP), celebrado en la academia especial de la Policía Nacional de Canillas (Madrid).En el acto, primero en el se entregan de forma conjunta los títulos a los nuevos miembros de ambos cuerpos, el ministro del Interior estuvo acompañado por el subsecretario del departamento, Rafael Vera; el director general de la Policía, Rafael del Río; el general inspector de la Policía Nacional, general Félix Alcalá-Galiano, y el director general de la Guardia Civil, teniente general José Sáenz de Santa María. El ministro puso de relieve que el acto suponía ya un paso concreto en el proyecto de unificación de ambos cuerpos policiales.

Barrionuevo también dijo en su discurso que "lo fundamental no es el pertenecer a un nivel de trabajo con uniforme o sin uniforme". "Lo fundamental es tener claro el sentido de lo que es y debe ser el trabajo de policía en las últimas décadas de nuestro siglo", precisó. Del Río, por su parte, recordó que los cuerpos policiales son civiles, aunque jerarquizados y disciplinados, "por lo que deseo que en todo momento os comportéis con dignidad y rindáis honor al Cuerpo".

Los 47 nuevos tenientes han realizado dos cursos en la Academia General Militar, dos en la Academia Especial de la Policía Nacional y otro curso de prácticas. Los 167 miembros del CSP han cubierto dos años de enseñanza en la Escuela Superior de Policía de Avila. A partir de ahora, los aspirantes a tenientes de la Policía Nacional ya no tendrán que realizar los dos años en la Academia General Militar. Por este motivo, los tenientes que ayer recibieron sus títulos han expresado su malestar por entender que su carrera ha tenido dos años de más.

En el mismo acto de ayer, las primeras autoridades asistentes impusieron la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil al comisario general de Información, Jesús Martínez Torres; al teniente coronel de la Policía Nacional Paulino García Díez, destinado en Bilbao y anteriormente en San Sebastián; y al comandante de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, destinado en San Sebastián. También fueron condecorados otros seis policías, entre los que figuraba el teniente coronel David Cervera, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En