El Ayuntamiento de Getafe amenaza con paralizar obras si Renfe no paga licencias

El Ayuntamiento de Getafe paralizará el próximo viernes las obras de dos pasos a nivel que Renfe está construyendo en este término municipal si la compañía ferroviaria estatal mantiene su negativa a abonar el importe de las licencias de obra correspondientes.La corporación municipal de Getafe, ante la peligrosidad de un tramo de la vía férrea que ha provocado accidentes con dos víctimas mortales en los últimos meses, por no disponer de un sistema de protección y señalización adecuado, decidió entablar conversaciones con Renfe para la construcción de dos pasos a nivel en el tendido de las línea...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Getafe paralizará el próximo viernes las obras de dos pasos a nivel que Renfe está construyendo en este término municipal si la compañía ferroviaria estatal mantiene su negativa a abonar el importe de las licencias de obra correspondientes.La corporación municipal de Getafe, ante la peligrosidad de un tramo de la vía férrea que ha provocado accidentes con dos víctimas mortales en los últimos meses, por no disponer de un sistema de protección y señalización adecuado, decidió entablar conversaciones con Renfe para la construcción de dos pasos a nivel en el tendido de las líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Badajoz.

En el acuerdo que se alcanzó entre las dos partes, el ayuntamiento se comprometía a financiar el 50% de las obras, que asciende a más de 110 millones de pesetas por entender que la obra redunda en beneficio de los vecinos de la localidad, y a acelerar al máximo los trámites administrativos que de él dependieran, pero entendiendo, según el concejal delegado de Urbanismo, el socialista Moisés Cohen, "que estos trámites debían cumplirse".

Sin embargo, la compañía ferroviaria inició las obras hace algo más de una semana sin haber solicitado siquiera la licencia municipal que toda obra precisa. El ayuntamiento advirtió a Renfe que procedería a la paralización de las obras si no se presentaba la solicitud de licencias, cuyo importe se acerca a los cuatro millones de pesetas en total. Las licencias fueron solicitadas el pasado martes, pero la empresa estatal exigió una exención en el pago de la misma, alegando que "no tenemos dinero".

El Ayuntamiento de Getafe, que aprobó la concesión de las licencias en la reunión permanente celebrada al día siguiente a la solicitud, se niega a conceder esta exención y como solución al problema ha ofrecido, según informó ayer Moisés Cohen, adelantar la cantidad que Renfe debe abonar al ayuntamiento y que ésta se descuente del 50% del coste total de la obra que corre a cargo de la corporación municipal.

Hasta el momento la compañía ferroviaria estatal, según la información facilitada por el concejal delegado de Urbanismo, no se ha mostrado dispuesta a aceptar ninguna solución que contemple el pago del importe de las licencias de obras. Esta posición, añade Cohen, "ha obligado a los responsable municipales a tomar la decisión de paralizar las obras el próximo viernes".

Responsables de la compañía ferroviaria estatal declinaron ayer facilitar ninguna información sobre el asunto. El jefe del proyecto de Getafe, apellidado Escribano, respondió al respecto que "no tengo autoridad ni conocimiento para facilitar la posición de Renfe en este asunto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En