La 'fontanería' de la Moncloa

Los hombres clave

Al frente del gabinete se encuentra Roberto Dorado, químico de profesión. Dorado desempeñó actividades importantes, aunque sin relieve público, en la preparación de las campañas electorales del PSOE. Conocedor de los recelos que su departamento había creado en muchos ministros, dedicó los primeros meses a tratar de disipar tales impresiones. Año y medio después continúa en la oscuridad, aunque en su despacho suenen con frecuencia las llamadas directas de Felipe González.Como subdirector general del equipo figuraba el inspector financiero Francisco Fernández Marugán, quien en abril pasado p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al frente del gabinete se encuentra Roberto Dorado, químico de profesión. Dorado desempeñó actividades importantes, aunque sin relieve público, en la preparación de las campañas electorales del PSOE. Conocedor de los recelos que su departamento había creado en muchos ministros, dedicó los primeros meses a tratar de disipar tales impresiones. Año y medio después continúa en la oscuridad, aunque en su despacho suenen con frecuencia las llamadas directas de Felipe González.Como subdirector general del equipo figuraba el inspector financiero Francisco Fernández Marugán, quien en abril pasado presentó su renuncia por aplicación de la ley de Incompatibilidades. Optó por dejar el sueldo de alto cargo y conservó su escaño de diputado, pero se ha mantenido en el complejo de la Moncloa como asesor económico y es hombre de toda confianza de Alfonso Guerra, y en menor grado de Felipe González.

Más información

En algún sector se interpretó la dimisión de Fernández Marugán como un movimiento precongresual de Guerra, relacionado con sus enfrentamientos con Miguel Boyer. Lo cierto es que Fernández Marugán participa en la redacción de ponencias para el 30º congreso y sigue ejerciendo la misma labor de asesoría en la Moncloa que antes de renunciar al cargo de subdirector general, que por cierto no ha sido cubierto.

Otro hombre importante en el equipo presidencial es Juan Antonio Yáñez, encargado del área de política exterior. Se le reconoce buena capacidad intelectual, aunque cuenta con pocos medios materiales, y las personalidades que influyen sobre los temas exteriores tienen demasiado peso como para permitir al asesor una tarea cómoda. Sin embargo, cuenta con acceso directo a Felipe González.

Mariano Pérez Galán no ha tenido problemas con los ministerios de Educación y Cultura, que son el área de su competencia dentro del equipo presidencial. Alberto Ruiz Secchi, licenciado en Ciencias Políticas y funcionario del Ministerio de Trabajo, dirige el área sociolaboral del gabinete; se le considera más a la izquierda que todo lo que se hace en política social por parte del Ejecutivo actual, pero, tampoco hay constancia de especiales enfrentamientos o problemas. Otros responsables de área son Ignacio Varela, director del departamento de Análisis, y Luis Ortega, encargado de Asuntos Institucionales.

Existe también, un grupo asesor para materias de seguridad y defensa, integrado por militares y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Su jefe es el comandante José Blanco. Trabajan sobre proyectos técnicos relacionados con sus áreas y se ocupan del seguimiento de movimientos de involución política. Este grupo es distinto al departamento de Seguridad de la Moncloa, que dirige el comisario Céspedes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En