Los teléfonos para la reinserción reciben llamadas "a goteo", según Barrionuevo

El ministro del Interior, José Barrionuevo, declaró ayer que el ritmo de llamadas a los teléfonos para la reinserción social, que su departamento ideó para la normalización de los etarras que abandonen la lucha armada, es "de goteo". Tal declaración se realizó en el la sede del ministerio, tras la toma de posesión de los dos nuevos delegados del Gobierno en Cantabria y Melilla, y de los cuatro gobernadores civiles de Álava, Cáceres, Badajoz y Granada.Sobre el atentado que ETA tenía pensado perpetrar contra el ministro, éste señaló que "un atentado contra mi persona es algo previsible". ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, José Barrionuevo, declaró ayer que el ritmo de llamadas a los teléfonos para la reinserción social, que su departamento ideó para la normalización de los etarras que abandonen la lucha armada, es "de goteo". Tal declaración se realizó en el la sede del ministerio, tras la toma de posesión de los dos nuevos delegados del Gobierno en Cantabria y Melilla, y de los cuatro gobernadores civiles de Álava, Cáceres, Badajoz y Granada.Sobre el atentado que ETA tenía pensado perpetrar contra el ministro, éste señaló que "un atentado contra mi persona es algo previsible". No obstante, Barrionuevo manifestó que ETA, al parecer, no tenía en esta ocasión buenos informes, ya que la cafetería citada en los interrogatorios, Txalaparta, tan sólo la ha visitado como ministro una vez, desde donde llamó por teléfono y conversó con algunos clientes.

El ministro se congratuló de que la colaboración con Francia en la lucha antiterrorista vaya avanzando. "Esto también se produce al aplicar las autoridades francesas de una forma más estricta el llamado auxilio policial y judicial", dijo. En este sentido, afirmó que la Interpol está reclamando por primera vez la entrega de unos 90 individuos relacionados con el terrorismo, de los cuales aproximadamente 45 se encuentran en Francia.

Por otra parte, sobre la reinserción social de etarras, el ministro del Interior señaló que "nunca se pensó en un retorno masivo". "Además, los teléfonos de la reinserción no son el único elemento que se está utilizando", dijo. Finalmente, Barrionuevo manifestó que el ministerio va a mantener una absoluta discreción sobre la reinserción de las personas que se acojan a esta vía, ya que ETA ha amenazado a todos aquellos que deseen regresar a España para llevar una vida normal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En