Admitida a trámite por unanimidad la querella sobre Banca Catalana

El pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona decidió ayer por unanimidad, y en sólo 35 minutos, admitir a trámite en su totalidad la querella presentada contra Jordi Pujol y otros 24 ex consejeros y directivos de Banca Catalana. Algunos magistrados habían estudiado la posibilidad de proponer la admisión sólo parcial del escrito de acusación, aceptando a trámite la eventual falsedad en documento público, pero rechazando la acusación de apropiación indebida de bienes, con lo que hubiera quedado automáticamente excluido Jordi Pujol de la lista de querellados. Sin embargo, no llegaron a plant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona decidió ayer por unanimidad, y en sólo 35 minutos, admitir a trámite en su totalidad la querella presentada contra Jordi Pujol y otros 24 ex consejeros y directivos de Banca Catalana. Algunos magistrados habían estudiado la posibilidad de proponer la admisión sólo parcial del escrito de acusación, aceptando a trámite la eventual falsedad en documento público, pero rechazando la acusación de apropiación indebida de bienes, con lo que hubiera quedado automáticamente excluido Jordi Pujol de la lista de querellados. Sin embargo, no llegaron a plantear esta posibilidad, al parecer por considerar inconsistentes los argumentos jurídicos que debían respaldarla.

La decisión de ayer es la primera sobre el caso Banca Catalana en la que el pleno de la audiencia se pronuncia por unanimidad, y se tomó tras varias intervenciones de miembros del pleno.En la reunión se nombró juez instructor de la causa al magistrado Ignacio de Lecea; como auxiliar, a Enrique Ànglada Forns, y como ponente -el encargado de informar al pleno de todos los pasos de la instrucción-, al presidente de la Audiencia Territorial, Cesáreo Rodríguez Aguilera. La primera decisión que ha tomado el juez instructor ha sido la de no efectuar vacaciones este verano, con el objeto de dar mayor rapidez a la instrucción de la causa.

Los magistrados han admitido también a trámite una larga lista de pruebas requeridas por los fiscales en su escrito de acusación. En medios jurídicos se asegura que se trata de numerosas pruebas documentales, cuyo enunciado llena los dos últimos folios de la querella. Las citadas pruebas han sido calificadas de "importantes", y con ellas se podrían abrir nuevas acusaciones a ex consejeros que no aparecen en el escrito de querella. No se descarta la posibilidad de que mientras se reclaman y tramitan las mencionadas pruebas empiecen a ser llamados a declarar los implicados, momento en el que se les informaría oficialmente del contenido de acusación.

El abogado de Pujol, Joan Piqué Vidal, que coordina además a todo el equipo de la defensa, manifestó que no presentará recurso contra la decisión de la audiencia. Las reacciones de partidos y otras organizaciones coinciden en no entrar a valorar el fondo de la decisión por respeto a la independencia del poder judicial.

Página 45 Editorial en la página 10

Archivado En