Próximo regreso a Uruguay del dirigente del Frente Amplio Hugo Villar

Hugo Villar, secretario ejecutivo del Frente Amplio en el exterior, saldrá mañana de España rumbo a Uruguay, tras 10 años de exilio. Villar, que se encuentra proscrito por el régimen de su país, cree que no será detenido a su llegada a Montevideo -el día 14-, confía en una rápida normalización política en uruguay y piensa que finalmente habrá elecciones el próximo 25 de noviembre."Voy a Uruguay por dos razones: porque el Frente Amplio considera útil que vuelva en esta etapa importante que está viviendo el país y porque he sido invitado por los médicos uruguayos a participar en la VII Convenció...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hugo Villar, secretario ejecutivo del Frente Amplio en el exterior, saldrá mañana de España rumbo a Uruguay, tras 10 años de exilio. Villar, que se encuentra proscrito por el régimen de su país, cree que no será detenido a su llegada a Montevideo -el día 14-, confía en una rápida normalización política en uruguay y piensa que finalmente habrá elecciones el próximo 25 de noviembre."Voy a Uruguay por dos razones: porque el Frente Amplio considera útil que vuelva en esta etapa importante que está viviendo el país y porque he sido invitado por los médicos uruguayos a participar en la VII Convención Médica Nacional, ya que fui el presidente de la última, celebrada en el año 1972", señala Hugo Villar.

El dirigente de la coalición izquierdista, que ha vivido los cinco últimos años de su exilio en España, espera no tener problemas a su llegada a Montevideo desde Buenos Aires, el mismo recorrido que hiciera el líder del Partido Blanco Wilson Ferreira Aldunate, quien fue detenido a su llegada a la República Oriental.

"Creo que no seré detenido, aunque del régimen todo se puede esperar. Estoy proscrito, pero no requerido por las fuerzas armadas".

"La situación en Uruguay es compleja", señala Villar. "Lo más importante son las grandes movilizaciones populares, que ganan en amplitud e intensidad. Confiamos en que la situación va a llevar a la dictadura a la legalización de todos los partidos y al levantamiento de las proscripciones".

Hugo Villar destaca, además, que el Frente Amplio también pide la amnistía para los aproximadamente 600 presos políticos. Preguntado sobre su futura actividad política, Villar señala que "lo importante ahora son las elecciones democráticas, recuperar los derechos y libertades y lograr la amnistía general".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En