Abierta la causa por malos tratos a los condenados en el 'casó Bultó"

Las diligencias judiciales por presuntos malos tratos a los independentistas catalanes condenados por el caso Bultó han sido abiertas de nuevo, después de cuatro años de continuas protestas de los inculpados. Todos ellos permanecen en prisión por el asesinato del industrial catalán José María Bultó, a quien colocaron una bomba junto al pecho.Tanto los condenados como sus abogados defensores pensaban que las diligencias permanecían archivadas unilateralmente y de forma irregular en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Coincide la reapertura de estas diligencias con la decisi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las diligencias judiciales por presuntos malos tratos a los independentistas catalanes condenados por el caso Bultó han sido abiertas de nuevo, después de cuatro años de continuas protestas de los inculpados. Todos ellos permanecen en prisión por el asesinato del industrial catalán José María Bultó, a quien colocaron una bomba junto al pecho.Tanto los condenados como sus abogados defensores pensaban que las diligencias permanecían archivadas unilateralmente y de forma irregular en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Coincide la reapertura de estas diligencias con la decisión de la Comisión Europea de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, de aceptar la denuncia presentada por los condenados contra el Gobierno español por irregularidades procesales y malos tratos.

La primera diligencia relacionada con la reapertura del caso se efectuó el pasado lunes, cuando Xavier Barberá y Antoni Messegué, internados en la prisión de Lérida, fueron trasladados al juzgado para declarar sobre los presuntos malos tratos sufridos durante su detención, en el mes de marzo de 1979.

La reapertura de las diligencias por presuntos malos tratos ha sido considerada como una respuesta de "buena voluntad" del Gobierno a las acusaciones de los independentistas. En medios jurídicos no se descarta que en las próximas horas declare el resto de los denunciantes, entre los que figuran el también condenado Ferran Jabardo y otros independentistas catalanes, que aparecieron implicados en la acción terrorista y no fueron procesados. La denuncia ante el Tribunal de Derechos Humanos fue presentada por los condenados Xavier Barberá, Antoni Messegué y Ferran Jabardo.

Archivado En