'Unificar' la historia

Los preparativos para el V Centenario del DescubrimientoUno de los programas relacionados con el V Centenario del Descubrimiento gira en tomo a una cuestión polémica: cómo conseguir que los alumnos de enseñanzas medias de los distintos países latinoamericanos lleguen a conclusiones menos divergentes sobre la época de la conquista y de la colonización de América. Las críticas a España que inspiran los textos de algunos países, la acentuación del indigenismo en otros y la laguna en los libros de bachillerato españoles constituyen temas a discutir. El primer paso será un congreso de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los preparativos para el V Centenario del DescubrimientoUno de los programas relacionados con el V Centenario del Descubrimiento gira en tomo a una cuestión polémica: cómo conseguir que los alumnos de enseñanzas medias de los distintos países latinoamericanos lleguen a conclusiones menos divergentes sobre la época de la conquista y de la colonización de América. Las críticas a España que inspiran los textos de algunos países, la acentuación del indigenismo en otros y la laguna en los libros de bachillerato españoles constituyen temas a discutir. El primer paso será un congreso de historiadores sobre la confrontación de imagen entre España y los países latinoamericanos, a celebrar este año en Salamanca.La filosofía del conjunto de programas responde al criterio de potenciar los lazos de España con la comunidad latinoamericana, y también a la disminución de la dependencia de Latinoamérica respecto a Estados Unidos, según la coordinadora de programas del V Centenario, Pina López Gay.

La conmemoración va a provocar una revisión de la política de becas a alumnos latinoamericanos en España, cuyo número ha descendido en un 60% en relación a la situación hace 10 años. Otra parte del programa de educación y cultura afecta a la potenciación de centros de posgraduados y a la creación de una especie de master latinoamericano, utilizando para ello las especialidades más desarrolladas de cada país, como Medicína en Argentina o Antropología en México. Asimismo existe un programa científico, denominado CYTED, para el desarrollo de tecnologías medias en castellano, aprovechables por Latinoamérica.

La programación del V Centenarío resuelve parcialmente una de las primeras polémicas gestadas respecto a la Expo-92, cuando el sector que defendía la ubicación en la Corta de la Cartuja -terreno ganado tras la desviación del río Guadalquivir- se enfrentó al que defendía la necesidad de aprovechar la oportunidad para rehabilitar el casco histórico de la ciudad. La solución viene de la mano del Consejo de Europa, que ha concedido a Sevilla una exposición sobre la Europa de 1492 cuya instalación se realizará en edificios del casco histórico de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En