Los socialistas aceptan que el Parlamento controle las ayudas del Estado a la Prensa

El Grupo Socialista aceptó ayer una enmienda transaccional del Grupo Vasco mediante la cual la Administración se compromete a dar cuenta al Congreso de la relación de solicitudes, empresas beneficiarias y cuantía y tipo de ayudas concedidas a la Prensa. El proyecto de ley que regula la concesión de ayudas a empresas periodísticas y agencias informativas fue aprobado ayer en el Congreso.Las ayudas de tipo directo consistirán en la transferencia de fondos que realice la Administración en función de la difusión, el consumo de papel y la reconversión tecnológica. Podrán ser beneficiarias de estas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Socialista aceptó ayer una enmienda transaccional del Grupo Vasco mediante la cual la Administración se compromete a dar cuenta al Congreso de la relación de solicitudes, empresas beneficiarias y cuantía y tipo de ayudas concedidas a la Prensa. El proyecto de ley que regula la concesión de ayudas a empresas periodísticas y agencias informativas fue aprobado ayer en el Congreso.Las ayudas de tipo directo consistirán en la transferencia de fondos que realice la Administración en función de la difusión, el consumo de papel y la reconversión tecnológica. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas periodísticas privadas, las editoras de publicaciones diarias de interés general y las agencias informativas. Las ayudas indirectas se aplicarán en los beneficios de carácter tributario, crediticio, postal, de distribución, de comunicación y otros análogos. Además de las empresas y agencias mencionadas, disfrutarán también de estas ayudas las editoras de publicaciones no diarias de información general.

Para acogerse a las ayudas, las empresas deberán tener su capital en propiedad de españoles y carecer de intereses económicos en empresas publicitarias. Podrá reducirse la cuantía de la ayuda por difusión en el caso de que los contenidos publicitarios medios de la publicación excedan del 50% del contenido total de la misma.

Fue aceptada también una enmienda mediante la cual, para el caso de Canarias, se tendrá en cuenta el mayor coste del transporte de papel de fabricación nacional. Gabriel Cisneros, del Grupo Centrista, Gabriel Elorriaga, del Grupo Popular, y Josep López de Lerma, de Minoría Catalana, solicitaron la supresión del artículo 39, mediante el cual se faculta a la Administración para que detraiga de las subvenciones las eventuales cantidades que cada empresa le adeude.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En