La nueva Cámara de Estrasburgo

El laborismo arranca 13 escaños a los conservadores y recupera un 8% de los votos

El Partido Laborista británico es el gran triunfador de las elecciones al Parlamento Europeo: ha logrado arrancar 13 escaños a los conservadores y recuperar más de un 8% del voto nacional. El partido de Margaret Thatcher sigue conservando la mayoría en Estrasburgo -45 escaños, contra 32 de los laboristas-, pero el propio presidente del partido, John SelwynGummer, reconoció que el resultado ha estado por debajo de sus previsiones. "No ha sido una buena noche para nosotros", explicó, .pero para la Alianza Socialdemócrata-Liberal ha sido mucho peor, un verdadero desastre".En efecto, los resul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Laborista británico es el gran triunfador de las elecciones al Parlamento Europeo: ha logrado arrancar 13 escaños a los conservadores y recuperar más de un 8% del voto nacional. El partido de Margaret Thatcher sigue conservando la mayoría en Estrasburgo -45 escaños, contra 32 de los laboristas-, pero el propio presidente del partido, John SelwynGummer, reconoció que el resultado ha estado por debajo de sus previsiones. "No ha sido una buena noche para nosotros", explicó, .pero para la Alianza Socialdemócrata-Liberal ha sido mucho peor, un verdadero desastre".En efecto, los resultados de las elecciones europeas han sido un jarro de agua fría para las aspiraciones de David Steel y David Owen, los dos líderes de la Alianza. Socialdemócratas (SDP) y liberales acudieron a las urnas el pasado día 14 confiados y exultantes porque su candidato acababa de obtener una victoria aplastante en unos comicios parciales. Europa es, además, uno de los lemas habituales de campaña del SDP. Sin embargo, todo acabó en una derrota: la Alianza ha perdido votos en relación con 1983 y no ha sido siquiera capaz de arrancar el escaño de los nacionalistas escoceses, pese a que todos los sondeos lo anunciaron. David Steel apareció ante las cámaras de televisión algo demudado, pero sin perder el sentido del humor: "Yo no diría que esto es un desastre, más bien un disgusto". Owen, por su parte, acusó al Gobiemo de no haber movilizado a la opinión pública: la abstención en el Reino Unido ha sido la más alta de toda la CEE: sólo acudió a votar un 32%. El líder labor' sta, Neil Kinnock, se mostró muy satisfecho no sólo por el derrumbe de la Alianza, sino por sus propios resultados. Los socialistas británicos han recuperado voto en las zonas industriales y mineras y han demostrado que siguen contando con el favor de los londinenses.

Más información

Un caso atípico es el de Irlanda del Norte: el reverendo Ian Paisley, candidato del Partido Democrático Unionista (protestante) y eurodiputado desde 1979 conserva su escaño, mientras que los dos restantes no serán adjudicados hasta hoy.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En