El Colegio de Médicos de Madrid celebra hoy unas elecciones que, según los candidatos, influirán en la reforma sanitaria

Los casi 20.000 médicos de Madrid tienen hoy una cita con las urnas para confirmar o renovar con su voto a la actual junta de gobierno, calificada de "inoperante y ultraconservadora" por las otras tres candidaturas que se presentan a estas elecciones. Todos los candidatos han subrayado que el resultado de estas elecciones tendrá un efecto no sólo en la renovación de las estructuras colegiales, sino también en la reforma pendiente de la Sanidad de este país. La actual junta directiva, que se presenta a la reelección, fue elegida en las pasadas elecciones sólo con 1.600 votos, de un colectivo de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los casi 20.000 médicos de Madrid tienen hoy una cita con las urnas para confirmar o renovar con su voto a la actual junta de gobierno, calificada de "inoperante y ultraconservadora" por las otras tres candidaturas que se presentan a estas elecciones. Todos los candidatos han subrayado que el resultado de estas elecciones tendrá un efecto no sólo en la renovación de las estructuras colegiales, sino también en la reforma pendiente de la Sanidad de este país. La actual junta directiva, que se presenta a la reelección, fue elegida en las pasadas elecciones sólo con 1.600 votos, de un colectivo de más de 15.000 médicos que tenían derecho a voto.

Más información

Quienes han seguido de cerca este proceso electoral interpretan estas elecciones como una prueba del interés de los médicos colegiados en Madrid de participar en la reestructuración y modernización de la asistencia sanitaria, o, por el contrario, de seguir anclados casi exclusivamente en la defensa de intereses corporativistas.Teóricamente la lista vencedora tendrá un mandato de cuatro años, pero desde el punto de vista formal la candidatura que gane estas elecciones, que han despertado un interés inusitado dentro de la profesión, sabe que se encontrará hipotecada al menos por dos hechos. Por una parte la ley de Colegios Profesionales, que podría ser aprobada por el Parlamento antes de fin de año, obligará a unas nuevas elecciones antes de dos años. Por otra, existen dos impugnaciones; la primera, en la vía de lo contencioso-administrativo contra el reglamento particular del colegio, que fija las normas para elecciones y que según los recurrentes ha sido elaborado "a espaldas de los colegiados" por la actual junta directiva; la segunda, presentada en el propio colegio por la retirada de un miembro de una de las cuatro candidaturas.

Posteriormente hubo conversaciones para llegar a una candidatura de síntesis entre otras dos conservadoras: la de Javier Matos, apoyada por el presidente de la Organización Médica Colegial, Ramiro Rivera, y la de Luis Martín Sanz, respaldada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. Las dos candidaturas no sólo no se entendieron, sino que terminaron intercambiando durísimos ataques.

La candidatura moderadamente progresista de José Arizcun sondeó también la posibilidad de llegar a un acuerdo con otras opciones que, como la suya, defienden una colegiación obligatoria. No fue posible ningún acuerdo, y José Arizcun decidió denunciar por su cuenta o juntamente con la candidatura de José Toledo las "graves irregularidades" que, en opinión de ambos, se han registrado en el actual proceso electoral.

Archivado En