Holanda, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca eligen hoy sus diputados europeos

Holanda, Irlanda, Reino Unido y Dinamarca, los cuatro países de la Comunidad Económica Europea que, por tradiciones nacionales, eligen hoy a sus diputados en el Parlamento de Estrasburgo, adelantándose en 72 horas a los otros seis países que acudirán a las urnas el domingo, son también los Estados en los que la abstención prevista es más elevada y -como media- del orden del 60%, frente a una media general del 36%.Poco más de 20 millones de votantes, sobre un total de 52 millones convocados en estos cuatro países se espera que respondan a los llamamientos lanzados, durante las últimas semanas d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Holanda, Irlanda, Reino Unido y Dinamarca, los cuatro países de la Comunidad Económica Europea que, por tradiciones nacionales, eligen hoy a sus diputados en el Parlamento de Estrasburgo, adelantándose en 72 horas a los otros seis países que acudirán a las urnas el domingo, son también los Estados en los que la abstención prevista es más elevada y -como media- del orden del 60%, frente a una media general del 36%.Poco más de 20 millones de votantes, sobre un total de 52 millones convocados en estos cuatro países se espera que respondan a los llamamientos lanzados, durante las últimas semanas de campaña, por un total 32 partidos políticos y 600 candidatos.

La abstención será especialmente aguda en el Reino Unido, donde una masa electoral de unos 42 millones de votantes debe elegir a 81 diputados. Margaret Thatcher no oculta su preocupación, porque, si la abstención es escandalosa, sus nueve socios europeos podrían interpretar el dato como un indicio de que la mayoría de los ingleses se desinteresan de las duras negociaciones presupuestarias que la primera ministra mantiene en el ámbito comunitario, informa Soledad Gallego Díaz desde Londres.

En la República de Irlanda, donde se eligen 15 diputados, el Fianna Fàil de Charles Haughey trata de restar apoyos a la nueva mayoría gubernamental, integrada por los laboristas y el Fine Gael. Se prevé una participación del 55%, inferior en ocho puntos a la de 1979 y sorprendentemente baja dado el calibre de los problemas que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) plantea a los agricultores irlandeses.

En Holanda, donde se eligen 25 diputados, la fase final de la campaña ha seguido dominada por el tema económico y por el de los euromisiles, según informa Andrés Ortega desde Bruselas, a pesar de la propuesta gubernamental de posponer hasta noviembre de 1985 la decisión sobre el despliegue de las 48 nuevas armas nucleares que han correspondido a Holanda en aplicación de la doble decisión de la OTAN.

También en Dinamarca se espera una participación (55%) superior en unos ocho puntos a la de hace cinco años. La campaña ha permitido comprobar que la salida de la CEE no se plantea ya como una alternativa real para los daneses, según informa desde Estocolmo Ricardo Moreno, que, por excepción, sólo elegirán este año a 15 de los 16 diputados que les corresponden, ya que Groenlandia ha decidido no realizar elecciones y mantener a su representante actual hasta que, a primeros del año próximo, esa parte del reino danés salga definitivamente de la Europa de los diez. El escaño groenlandés será absorbido entonces por los restantes partidos daneses.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En