Apoyo unánime del Congreso al proceso de adhesión de España a la CEE

El Congreso de los Diputados aprobó una moción del Grupo Popular por la que además de declarar el pleno apoyo al proceso de adhesión de España a la Comunidad Europea se consideran inaceptables las condiciones comunitarias sobre el desarme arancelario y los documentos agrícola y pesquero.La moción prevé necesario igualmente un periodo transitorio máximo de diez años, con un mínimo de siete para los productos industriales y que los hortofrutícolas sienten los beneficios desde la entrada en vigor del tratado, así como que el sector pesquero se incorpore como miembro de pleno derecho desde la adhe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Congreso de los Diputados aprobó una moción del Grupo Popular por la que además de declarar el pleno apoyo al proceso de adhesión de España a la Comunidad Europea se consideran inaceptables las condiciones comunitarias sobre el desarme arancelario y los documentos agrícola y pesquero.La moción prevé necesario igualmente un periodo transitorio máximo de diez años, con un mínimo de siete para los productos industriales y que los hortofrutícolas sienten los beneficios desde la entrada en vigor del tratado, así como que el sector pesquero se incorpore como miembro de pleno derecho desde la adhesión.

Manuel Fraga, portavoz del Grupo popular, atribuyó en su intervención las propuestas económicas comunitarias a una política errónea en la estrategia negociadora del Gobierno socialista. Fraga insistió en que no se puede cerrar en junio el capítulo de la unión aduanera y dejar para el final los de la pesca y agricultura, que ofrecen mayores dificultades. Fraga insistió en el ofrecimiento de celebrar debates en la comisión de seguimiento durante julio y agosto.

Jon Gangoiti, del Grupo Vasco, sumó su voto favorable a la propuesta conservadora y recalcó los problemas que para la pesca puede suponer el documento propuesto por la comunidad que situaría a España en peores condiciones que a países terceros que tienen convenios preferenciales.

El socialista Luis Planas afirmó que la actitud del Gobierno también ha sido la de considerar inaceptables las condiciones que ofrece la comunidad. En el turno de preguntas, se produjo un pequeño enfrentamiento entre el popular Pedro Schwartz y el ministro de Educación, José María Maravall cuando se planteó el tema de las pruebas de idoneidad de profesores no numerarios.

Schwartz no pudo citar toda la relación de personas de la actual Administración implicadas en el asunto porque el presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, le cortó en cuanto citó al secretario general técnico del ministerio, Joaquín Arango.

Con relación a la sustracción de la ikurriña realizada por el senador del PNV Joseba Elósegui, Fraga manifestó "es obvio que ahora los senadores pueden robar en los museos nacionales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En