Boicoteo de las autoescuelas a los exámenes de conducir por la nueva regulación de las pruebas

Las autoescuelas madrileñas han dejado de presentar a sus alumnos al examen para la obtención del carné de conducir, durante la última semana, como protesta por la nueva organización de las pruebas establecida por la Jefatura Provincial de Tráfico. En los últimos días sólo se ha realizado una pequeña partedel número habitual de exámenes. La Jefatura Provincial de Tráfico ha ofrecido a la Asociación Provincial de Autoescuelas la posibilidad de retocar la organización de los exámenes si la presentación de alumnos se normaliza y la evaluación de los resultados, al cabo de 15 días, así lo aconseja...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoescuelas madrileñas han dejado de presentar a sus alumnos al examen para la obtención del carné de conducir, durante la última semana, como protesta por la nueva organización de las pruebas establecida por la Jefatura Provincial de Tráfico. En los últimos días sólo se ha realizado una pequeña partedel número habitual de exámenes. La Jefatura Provincial de Tráfico ha ofrecido a la Asociación Provincial de Autoescuelas la posibilidad de retocar la organización de los exámenes si la presentación de alumnos se normaliza y la evaluación de los resultados, al cabo de 15 días, así lo aconsejara.

Las nuevas normas, en vigor desde el pasado día 6, son rechazadas por la Asociación Provincial de Autoescuelas, que agrupa a unas 550 empresas. En la sede de la asociación, en la calle de la Fuente del Berro, número 20, de Madrid, 18 personas (empresarios, directores y empleados de las mismas) iniciaron el pasado día 8 una huelga de hambre. Tres de ellas han tenido que abandonar su actitud por recomendación médica.La Jefatura de Tráfico ha ofrecido a la asociación la posibilidad de reconsiderar las nuevas normas si la evaluación de los resultados así lo aconsejara al término de un periodo de aplicación de 15 días, según ha informado su titular, José Luis Gómez Díaz. Esta posibilidad exige que, previamente, las autoescuelas envíen a examen a sus alumnos. La asociación se pronunciará hoy al respecto.

Las normas establecen que el examen teórico y la prueba de maniobras se harán el mismo día, y el examen de circulación, 15 días más tarde. "Se pretende mejorar dos aspectos: menos tiempo en el periodo de examen y menos tiempo de estancia en la pista, lo que supone menos coste social, más comodidad para el alumno, mejor preparación y más barata", explica José Luis Gómez.

Las autoescuelas opinan, por el contrario, que este sistema les obliga a duplicar el envío de profesores y vehículos al lugar del examen, lo que repercutirá en mayor coste económico para el alumno. Las autoescuelas proponen que se realice un día el examen teórico y se dejen las dos pruebas prácticas para otra jornada. Tráfico defiende las nuevas normas "porque hay que conseguir que las autoescuelas enseñen al alumno antes de presentarlo a los exámenes, y no en el tiempo que media entre la prueba teórica y las prácticas".

Según los responsables de Tráfico, la "asociación de profesores de autoescuelas acepta las nuevas normas y son los empresarios los que más se resisten, quizá, lógicamente, en defensa de sus intereses económicos". El jefe provincial añade que "si de verdad defendieran los intereses de los alumnos no estarían impidiendo que se examinen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En