El PSOE promete presentar La ley del Jurado cuando esté aprobada la del Poder Judicial

El Grupo Socialista se comprometió ayer en el Congreso a llevar a las Cortes un proyecto de ley sobre el jurado una vez que esté aprobada la ley del Consejo General del Poder Judicial, actualmente en fase de anteproyecto (pendiente de remisión al Consejo de Ministros). En un debate dedicado a las iniciativas legislativas de los grupos parlamentarios (proposiciones de ley), el Grupo Vasco presentó una propuesta de estilo anglosajón: un jurado compuesto exclusivamente por personas ajenas a la Administración de justicia. Posteriormente, el texto fue retirado al conocerse la intención de los socia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Socialista se comprometió ayer en el Congreso a llevar a las Cortes un proyecto de ley sobre el jurado una vez que esté aprobada la ley del Consejo General del Poder Judicial, actualmente en fase de anteproyecto (pendiente de remisión al Consejo de Ministros). En un debate dedicado a las iniciativas legislativas de los grupos parlamentarios (proposiciones de ley), el Grupo Vasco presentó una propuesta de estilo anglosajón: un jurado compuesto exclusivamente por personas ajenas a la Administración de justicia. Posteriormente, el texto fue retirado al conocerse la intención de los socialistas.

Marcos Vizcaya, diputado del PNV que defendió la toma en consideración de la proposición de ley del Jurado, afirmó que la introducción de esta figura aumenta la seguridad jurídica, y que su existencia es garantía del acercamiento de la justicia a los ciudadanos. A través del jurado los ciudadanos se responsabilizan de la tarea de juzgar, potestad constitucional que no debe ser exclusiva de los profesionales del derecho, según afirmó.En esta propuesta se planteaba la designación de los miembros del jurado por sorteo. Ellos conformarían la sección de culpabilidad para cada proceso penal. Su misión, con arreglo a la proposición del PNV, consistiría en determinar y declarar la culpabilidad o inocencia del acusado. Los jueces profesionales, que formarían la sección de derecho del tribunal, tendrían como misión aplicar las normas materiales del veredicto al dictar la correspondiente sentencia.

Francisco Granados, del PSOE, anunció el voto en contra del Grupo Socialista, y prometió que la mayoría parlamentaria Hevará al Congreso un proyecto sobre el jurado, tras la aprobación de la ley del Consejo General del Poder Judicial. Granados se mostró partidario de un jurado mixto, en contra del lego propuesto por los vascos. Adujo que el sistema anglosajón se está alejando de las legislaciones europeas, ya que en países como Francia, Italia, Alemania y los países escandinavos prevalece el sistema mixto.

La propuesta vasca establecía la formación del jurado en aquellas causas penales perseguibles de oficio en las que se solicitara pena superior a los tres años de privación de libertad; y en casos en que los delitos afectaran a la seguridad del Estado y a los derechos fundamentales, o a la salud pública, y los cometidos por funcionarios públicos mediante cohechos y malversación, así como los cometidos en los medios informativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En