Los abogados confían en obtener la libertad provisional de Ruiz-Mateos

José Luis de Vicente, uno de los abogados españoles de José María Ruiz-Mateos, el fundador de Rumasa, encarcelado en Francfort en espera de la decisión sobre su extradición a España, se mostró optimista tras sus contactos del miércoles en la ciudad alemana y no excluyó la posibilidad de que se pueda conseguir la libertad provisional del preso "en una o dos semanas". Los abogados volverán a solicitarla el próximo miércoles.La noticia sobre la decisión judicial de la admisión de la demanda de extradición y la orden formal de encarcelamiento, tomada por la Audiencia de Francfort el martes, preocu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Luis de Vicente, uno de los abogados españoles de José María Ruiz-Mateos, el fundador de Rumasa, encarcelado en Francfort en espera de la decisión sobre su extradición a España, se mostró optimista tras sus contactos del miércoles en la ciudad alemana y no excluyó la posibilidad de que se pueda conseguir la libertad provisional del preso "en una o dos semanas". Los abogados volverán a solicitarla el próximo miércoles.La noticia sobre la decisión judicial de la admisión de la demanda de extradición y la orden formal de encarcelamiento, tomada por la Audiencia de Francfort el martes, preocupó en un primer momento a los abogados españoles de Ruiz-Mateos. "Lo vimos todo color de hormiga", dijo De Vicente a EL PAIS, "pero luego nos tranquilizamos. Yo vine para traer aquí documentos y aportar argumentos a los abogados alemanes, que ahora son los que alegarán ante el tribunal después de hacer las traducciones necesarias".

Mejora del régimen carcelario

El ahogado español no pudo ver a Ruiz-Mateos el miércoles, "porque llegué cinco minutos antes de las cuatro de la tarde y ya no me dejaron pasar, pero hablé por teléfono con él y espero verle mañana (jueves)". José Luis de Vicente dijo que Ruiz-Mateos se encuentra mejor, porque puede salir de la celda y trabajar.

Esta posibilidad de moverse fuera de la celda ha sido importante para Ruiz-Mateos, que se sentía mal encerrado permanentemente en ocho metros cuadrados. Además, destacó De Vicente que Ruiz-Mateos tiene ahora permiso para ver la televisión los fines de semana, "lo que costó mucho trabajo conseguir".

El fundador de Rumasa está informado de lo que ocurre en España porque dispone de un aparato de radio que le permite escuchar Radio Exterior de España. Ruiz-Mateos habló con De Vicente sobre la tramitación de la querella contra el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y según el abogado, comentó: "Esto es una buena cosa, porque nos puede ayudar".

El empresario jerezano expresó a su abogado su ofrecimiento de crear en España, sin ninguna ayuda, 100.000 puestos de trabajo para contribuir a que descienda el desempleo.

Archivado En