ASTURIAS

La elección del himno, acuerdo más destacado del Parlamento regional durante su primer año

La aprobación por unanimidad de la ley que establece que el Asturias, patria querida, en versiones castellana y hable, es el himno oficial de la región constituyó la decisión más popular y polémica del Parlamento autónomo, la Junta General del Principado, cuyos 45 diputados conmemoraron ayer el primer año de existencia de la institución.La Cámara legislativa asturiana, constituida el 31 de mayo de 1983, aprobó desde entonces un total de 14 leyes, la mayor parte de ellas de carácter presupuestario y financiero. El Pleno de la Junta General del Principado, presidida por el socialista Juan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La aprobación por unanimidad de la ley que establece que el Asturias, patria querida, en versiones castellana y hable, es el himno oficial de la región constituyó la decisión más popular y polémica del Parlamento autónomo, la Junta General del Principado, cuyos 45 diputados conmemoraron ayer el primer año de existencia de la institución.La Cámara legislativa asturiana, constituida el 31 de mayo de 1983, aprobó desde entonces un total de 14 leyes, la mayor parte de ellas de carácter presupuestario y financiero. El Pleno de la Junta General del Principado, presidida por el socialista Juan Ramón Zapico García, está integrado por tres grupos parlamentarios: el socialista, con 26 diputados; el popular, con 14; el comunista, con 5.

La Junta aprobó también con el voto de todos sus miembros la ley por la que se determina y regula el uso del escudo del principado, entre cuyos elementos figuran la cruz de la victoria y una corona real. De las 14 leyes promulgadas en este primer año de andadura destacan también las que establecen la creación del consejo asesor de Radio Televisión Española y del Instituto de Fomento Regional, así como la dedicada al reconocimiento de la asturianía. La ley sobre iniciativa legislativa de los ayuntamientos y la iniciativa popular fue la última debatida por el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En