Siete lustros de cooperación y problemas

Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Islandia, Noruega, Dinamarca, Portugal, Francia, Italia y el Reino Unido firmaron el 4 de abril de 1949, en Washington, el Tratado del Atlántico Norte como un pacto de defensa. En abril de 1951, 10 meses después de que estallara la guerra de Corea, entró en funciones el Cuartel General del Mando Supremo Aliado para Europa (SHAPE), que tuvo su sede inicial en Rocquencourt, cerca de París. Tras la adhesión al Tratado por parte de Grecia y Turquía, el 18 de febrero de 1952, la Alianza se remodela como organización permanente (OTAN), con sede e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Islandia, Noruega, Dinamarca, Portugal, Francia, Italia y el Reino Unido firmaron el 4 de abril de 1949, en Washington, el Tratado del Atlántico Norte como un pacto de defensa. En abril de 1951, 10 meses después de que estallara la guerra de Corea, entró en funciones el Cuartel General del Mando Supremo Aliado para Europa (SHAPE), que tuvo su sede inicial en Rocquencourt, cerca de París. Tras la adhesión al Tratado por parte de Grecia y Turquía, el 18 de febrero de 1952, la Alianza se remodela como organización permanente (OTAN), con sede en París. El británico lord Ismay fue su primer secretario.En mayo de 1955, la República Federal de Alemania ingresa en la OTAN, y, bajo el patrocinio de la URSS, siete países del Este concluyen el Pacto de Varsovia. El ambiente de guerra fría se prolongó a través de la invasión de Egipto por Francia y el Reino Unido en 1956, de la represión de la rebelión de Hungría por la Unión Soviética, ese mismo año, y de la erección del muro de Berlín, en agosto de 1961, cuando el belga Paul Henry Spaak concluía su mandato en la secretaría de la OTAN.

Más información

En 1966, De Gaulle retiró a Francia de la estructura militar de la Alianza. La sede del SHAPE fue trasladada a Casteau, en Bélgica, y los cuarteles generales de la Alianza, a Bruselas. En diciembre de 1967, el Consejo Atlántico adoptó la doctrina Harmel y los dos principios de respuesta flexible y defensa adelantada que siguen rigiendo la estrategia aliada. En 1970 comenzaron las conversaciones SALT en Ginebra.

En 1974, como consecuencia de la invasión de Chipre por Turquía, Grecia se retiró de la estructura militar de la Alianza. El Acta de Helsinki sobre Seguridad y Cooperación en Europa se firmó en 1975, la URSS invadió Afganistán en diciembre 1979, y los aliados adoptaron, pocos días después, la doble decisión de desplegar 572 misiles nucleares de alcance intermedio en Europa, sin dejar de negociar en Ginebra.

En 1982, coincidiendo con la guerra de las Malvinas, España ingresó en la Alianza. Grecia volvió en octubre a la estructura militar integrada, y en diciembre se declaró la ley marcial en Polonia. En noviembre de 1983, tras el despliegue de los primeros euromisiles, la URSS se retiró de las conversaciones de Ginebra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En