Serra explica hoy en las Cortes la reducción de 6.000 puestos profesionales en el Ejército

El ministro de Defensa, Narcís Serra, intervendrá hoy en el Congreso de los Diputados, para explicar las razones estratégicas y operativas en las que está basado el proyecto de ley de Plantillas del Ejército de Tierra, que prevé reducir a 35.000 el número de profesionales (actualmente asciende a 41.000). La reducción de 20 brigadas a 14 y la distribución operativa de éstas a la vista de las hipotéticas amenazas serán los principales puntos que aborde el titular de Defensa.

La prevista reducción de plantillas en Tierra, que se realizará en los seis años siguientes a la aprobación de la l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Defensa, Narcís Serra, intervendrá hoy en el Congreso de los Diputados, para explicar las razones estratégicas y operativas en las que está basado el proyecto de ley de Plantillas del Ejército de Tierra, que prevé reducir a 35.000 el número de profesionales (actualmente asciende a 41.000). La reducción de 20 brigadas a 14 y la distribución operativa de éstas a la vista de las hipotéticas amenazas serán los principales puntos que aborde el titular de Defensa.

La prevista reducción de plantillas en Tierra, que se realizará en los seis años siguientes a la aprobación de la ley, actualmente en trámite parlamentario, ha creado un fuerte desconcierto entre los militares profesionales, muchos de los cuales temen que Defensa pueda obligar a algunos de ellos a abandonar el. Ejército. El Gobierno dictará las disposiciones necesarias para adaptar las plantillas.Defensa ya estudia en estos momentos esas disposiciones. En principio, es probable que los jefes y oficiales no clasificados para el ascenso puedan pasar voluntariamente a la reserva activa, si bien seguirán percibiendo los mismos salarios que en situación activa. Las limitaciones impuestas ya en la actualidad para ascender al generalato favorecerán también el paso adelantado a la reserva activa de numerosos coroneles.

Los militares en activo que, una vez aprobada la ley, no tengan alguno de los destinos previstos en las plantillas fijadas pasarán a formar parte de una Plantilla Transitoria Adicional. Los excedentes deberán desaparecer en seis años. Sin embargo, en medios gubernamentales se estima que éstas y otras similares medidas no serán suficientes para lograr la reducción, por lo que no se descarta que tengan que aplicarse normas para el pase forzoso a la reserva de algunos militares.

El contenido de la ley de Plantillas está basado en los proyectos del Plan de Modernización del Ejército de Tierra (META), cuyos objetivos en el inmediato futuro son la reducción a seis de las actuales nueve regiones militares y la distribución de las 14 brigadas operativas (en lugar de las 20 actuales). Las regiones quedarán configuradas definitivamente de acuerdo con el mapa adjunto.

Las capitales de las nuevas regiones serán Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Burgos y La Coruña, según informaciones facilitadas a EL PAIS por expertos en este amplio proyecto. La elección de las capitales ha originado en los últimos meses numerosas polémicas entre las autoridades de las ciudades competidoras. En el Sur, la polémica se originó entre Sevilla y Granada; en el Noreste, entre Zaragoza y Barcelona; y en el Noroeste entre La Coruña y Valladolid. En la actual legislatura, es previsible que este plan sólo se aplique en las regiones de Valencia y de Andalucía. Las ciudades perdedoras serán sede de algún centro militar de relieve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tres brigadas

Respecto a las brigadas operativas, en la región del Sur la División Mecanizada Guzmán el Bueno número 2 tendrá tres brigadas en lugar de las dos actuales. La División Acorazada Brunete número l., en la región central, y la División Motorizada Maestrazgo número 3, en el Levante, seguirán teniendo dos brigadas cada una. En la región central, también estará la Brigada Paracaidista. Las dos divisiones de montaña del Norte (una estará situada en la región, catalano-aragonesa y la otra en la vasco-navarra) contarán con dos brigadas cada una, en un lugar de la única que tiene ahora cada división. En el Noroeste, estarán situadas las brigadas Aerotransportable y de Caballería. Desaparecerán las actuales nueve brigadas operativas del territorio (DOT)

Estas unidades en las qué estará basada la Fuerza del Ejército de Tierra (el Ejército está estructurado en Cuartel General, Fuerza, y Apoyo a la Fuerza), se sumarán a otras como el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), la Legión, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), regimientos de ingenieros o contracarro, y Batallón de Guerra Electrónica y Contramedidas (probablemente se convierta en regimiento). También se prevé completar y reforzar las unidades existentes en Canarias, Ceuta y Melilla.

Las unidades del Sur y Levante, así como las antiaéreas tienen como principal misión el rechazo de un hipotético ataque procedente del norte de África. Las brigadas Paracaidista y Aerotransportable, así como la Legión y el GOE son fuerzas de intervención rápida en cualquier zona. Las divisiones de montaña tienen por objeto la protección de la frontera pirenáica. Las de la zona central, así como las FAMET y la Brigada de Caballería, se desplazarían en apoyo a las zonas en las que fuera necesaria su presencia.

Sobre la firma

Archivado En