El paro seguirá muy alto durante los próximos 10 años

Durante los próximos 10 o 15 años los niveles de paro seguirán siendo muy altos, según afirmó ayer Joaquín Almunia, ministro de Trabajo y Seguridad Social, al comentar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Almunia anunció que el Gobierno negociaría con sindicatos y patronal medidas para fomentar la contratación de jóvenes.Joaquín Almunia, aunque advirtió que se había frenado el ritmo de crecimiento del paro y que la fuerte subida del primer trimestre se debía al impacto de la modificación del sistema de empleo comunitario, destacó que se había producido una caída en el empleo de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante los próximos 10 o 15 años los niveles de paro seguirán siendo muy altos, según afirmó ayer Joaquín Almunia, ministro de Trabajo y Seguridad Social, al comentar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Almunia anunció que el Gobierno negociaría con sindicatos y patronal medidas para fomentar la contratación de jóvenes.Joaquín Almunia, aunque advirtió que se había frenado el ritmo de crecimiento del paro y que la fuerte subida del primer trimestre se debía al impacto de la modificación del sistema de empleo comunitario, destacó que se había producido una caída en el empleo de 40.000 personas y un crecimiento del paro de 100.000, una vez desglosado el impacto del empleo comunitario.

"Lo más fácil", dijo, "sería instrumentar medidas de urgencia, que tendrían una eficacia muy escasa. La situación es muy grave, y los efectos de la política que el Gobierno está aplicando tardarán en conocerse. En los próximos 10 o 15 años", añadió, "los niveles de paro seguirán siendo muy altos. Almunia anunció que en las negociaciones de la próxima concertación, el Gobierno plantearía a sindicatos y patronal nuevas medidas para la contratación de jóvenes, que gozarían de fuertes exenciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social. Según afirmó el ministro de Trabajo, la mitad de los jóvenes menores de 20 años se encuentran en paro.

Archivado En