Reagan se dirigirá a los europeos desde el Parlamento irlandés en medio de protestas

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, gozará de una bienvenida un tanto ruidosa y no siempre favorable cuando el próximo 1 de junio llegue a Irlanda para visitar el pueblo en el que nació su tatarabuelo y pronunciar ante el Parlamento de Dublín un discurso dirigido a las naciones europeas.Uno de los principales obispos católicos irlandeses, Eamonn Casey, anunció ayer su intención de no asistir a la ceremonia prevista en la universidad de su diócesis, en la localidad de Galway. "Dada mi tajante oposición a la política que EE UU desarrolla en América Central, sería deshonesto por mi pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, gozará de una bienvenida un tanto ruidosa y no siempre favorable cuando el próximo 1 de junio llegue a Irlanda para visitar el pueblo en el que nació su tatarabuelo y pronunciar ante el Parlamento de Dublín un discurso dirigido a las naciones europeas.Uno de los principales obispos católicos irlandeses, Eamonn Casey, anunció ayer su intención de no asistir a la ceremonia prevista en la universidad de su diócesis, en la localidad de Galway. "Dada mi tajante oposición a la política que EE UU desarrolla en América Central, sería deshonesto por mi parte asistir al acto", afirmó el obispo en conferencia de prensa.

Numerosos grupos católicos, juveniles y pacifistas contrarios a la intervención norteamericana en Centroamérica han convocado una manifestación ante el Parlamento coincidiendo con el discurso presidencial. Estos grupos ven en la visita de Reagan una descarada maniobra electoral destinada a influir en los grupos católicos e irlandeses con vistas a su reelección como presidente de Estados Unidos.

La visita a Irlanda, la tercera que realiza un presidente norteamericano en ejercicio (los anteriores fueron Kermedy, también de origen irlandés, y Richard Nixon), constituye la primera etapa de la gira que llevará a Reagan a las playas de Normandía, para conmemorar el desembarco aliado del día D, en la segunda guerra mundial, y a asistir en Londres a la cumbre de los siete países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Canada , Japón, República Federal de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia). En esta reunión, Washington propondrá una liberalización del comercio occidental, en el entendido de que el progreso de la recuperación económica en el mundo industrializado está creando las condiciones propicias para que se eliminen las prácticas proteccionistas que restringen el comercio mundial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En