15.000 campesinos invaden Cuzco para reclamar un precio justo de la hoja de coca

Unos 15.000 campesinos peruanos invadieron ayer la ciudad de Cuzco para reclamar un aumento de los precios de la hoja de coca que paga la empresa nacional que centraliza el comercio legal de este narcótico. Los manifestantes amenazan con vender ese producto, básico para la elaboración de la cocaína pura, a los traficantes de drogas.Los dirigentes campesinos han manifestado que, debido a los bajos precios que les paga la empresa nacional, "muchos nos vemos obligados a vender la hoja de coca a los narcotraficantes, ya que con ello ganamos algo más por nuestro trabajo". Sin embargo, manifestaron ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 15.000 campesinos peruanos invadieron ayer la ciudad de Cuzco para reclamar un aumento de los precios de la hoja de coca que paga la empresa nacional que centraliza el comercio legal de este narcótico. Los manifestantes amenazan con vender ese producto, básico para la elaboración de la cocaína pura, a los traficantes de drogas.Los dirigentes campesinos han manifestado que, debido a los bajos precios que les paga la empresa nacional, "muchos nos vemos obligados a vender la hoja de coca a los narcotraficantes, ya que con ello ganamos algo más por nuestro trabajo". Sin embargo, manifestaron que "somos conscientes del grave daño que supone el narcotráfico y por eso pedimos un justo precio para nuestro producto".

Según estimaciones extraoficiales, sólo el 30% de la producción de hoja de coca está controlado por la empresa nacional y el resto, el 70%, es desviado hacia el tráfico ilegal de estupefacientes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En