Anulado el 'proceso de Belfast' contra 40 supuestos miembros del IRA

El proceso de Belfast, el juicio más importante de la historia de Irlanda del Norte contra 40 presuntos terroristas del IRA, considerado piedra de toque para la efectividad del sistema de informadores pagados puesto en práctica por el Gobierno británico, fue anulado ayer por decisión del propio juez que lo presidía, John Maedermott, que se consideró demasiado influido como para poder actuar sin prejuicios y ordenó la apertura de un nuevo juicio.La vista coincide con una nueva ofensiva del IRA, que ha causado en las dos últimas semanas cinco muertos, y con los rumores de dimisión ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proceso de Belfast, el juicio más importante de la historia de Irlanda del Norte contra 40 presuntos terroristas del IRA, considerado piedra de toque para la efectividad del sistema de informadores pagados puesto en práctica por el Gobierno británico, fue anulado ayer por decisión del propio juez que lo presidía, John Maedermott, que se consideró demasiado influido como para poder actuar sin prejuicios y ordenó la apertura de un nuevo juicio.La vista coincide con una nueva ofensiva del IRA, que ha causado en las dos últimas semanas cinco muertos, y con los rumores de dimisión del ministro para Irlanda del Norte, James Prior, descontento por la acogida que ha dado Londres a la iniciativa irlandesa de abrir conversaciones sobre el futuro del Ulster y cansado de la permanente desconfianza que le demuestra la primera ministra, Margaret Thatcher.

El proceso de Belfast ha despertado la atención de los medios jurídicos. De acuerdo con las leyes especiales que rigen en el Ulster, no existe un jurado, sino un único juez, y se puede admitir como evidencia exclusiva contra un acusado el testimonio de un super grass, o terrorista arrepentido. En este caso, 37 hombres y tres mujeres hacen frente a 186 cargos, entre ellos varios de asesinato, en virtud de las declaraciones de Raymond Gilmour, que fue miembro del IRA y que participó él mismo en actos violentos.

Todos los acusados fueron detenidos en 1982 y han permanecido desde entonces en la cárcel, a la espera de juicio. Entre ellos se encuentra la famosa Catherine Mary Moore, de 25 años de edad, responsable, según el fiscal, de 91 delitos, entre ellos un asesinato.

El 'super grass'

El IRA intentó evitar el testimonio de Gilmour secuestrando a su padre. Patrick Gilmour permaneció 10 meses en manos de la organización terrorista, pero fue puesto en libertad poco después de que su hijo ratificara la declaración. Tanto el padre como los hermanos del super grass le han solicitado repetidamente que no declare. Desde que se produjeron las detenciones hasta hoy, Raymond Gilmour, de 24 años, se ha convertido en el hombre más protegido del Reino Unido. Se esperaba que testificara ayer personalmente en Belfast, por lo que el Palacio de Justicia se vio sometido a un impresionante cerco policial.Al iniciarse el juicio, hace 10 días, varios defensores señalaron que todo iba a depender de la credibilidad que se otorgara al informador. El juez decidió un aplazamiento para dar tiempo a la Defensa a examinar los 200.000 folios del atestado. El lunes se reanudó el juicio con el informe del fiscal, según el cual Gimour recibía regularmente dinero de la policía, se infiltró en el IRA y el INLA e incluso participó en acciones violentas y fue a la cárcel, todo ello para ganarse la confianza de las organizaciones terroristas.

El informe provocó las protestas de la defensa, aceptadas ayer por el juez. Macdermott admitió que el punto central del juicio era la credibilidad de Gilmour y que él se encontraba demasiado influido para poder presidir la vista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En