Los países del Golfo piden una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

Los seis Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo solicitaron ayer que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna con urgencia para estudiar las dificultades que, como consecuencia de la guerra entre Irán e Irak, encuentra el tráfico petrolero en la zona, según anunció ayer en Washington el secretario general del citado organismo interárabe, jeque Abdullab Bishara.

Por su parte, el Gobierno norteamericano reiteró ayer que no intervendrá de momento en la guerra del Golfo. El vicepresidente norteamericano, George Bush, al regresar de una gira por Asia, declaró que su país "no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los seis Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo solicitaron ayer que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna con urgencia para estudiar las dificultades que, como consecuencia de la guerra entre Irán e Irak, encuentra el tráfico petrolero en la zona, según anunció ayer en Washington el secretario general del citado organismo interárabe, jeque Abdullab Bishara.

Por su parte, el Gobierno norteamericano reiteró ayer que no intervendrá de momento en la guerra del Golfo. El vicepresidente norteamericano, George Bush, al regresar de una gira por Asia, declaró que su país "no intervendrá unilateralmente" en la región, informa Efe desde Washington.El ministro saudí para el Petróleo, Ahmed Zaki Yamani, afirmó ayer en Bruselas que, tanto su país como las naciones vecinas del Golfo, se defenderían por sí mismas contra cualquier ataque contra sus territorios o sus depósitos de crudos, señala Reuter.

El Consejo de Cooperación del Golfo estaba reunido ayer en Ryad para formular un plan de defensa colectivo frente a la creciente amenaza que casi ha paralizado las actividades de los buques que habitualmente cargan crudo en el Golfo. "La situación es muy grave", advirtió el jeque Abdullah.

A la capital saudí voló también ayer el subsecretario de Estado norteamericano, Richard Murphy, quien previamente acompañó al vicepresidente, George Bush, al emirato de Omán, Murphy debía abordar en Ryad la tensión internacional creada por los últimos acontecimientos.

El ministro kuwaití de Exteriores, Sabah. al Ahmed al Sabah, manifestó ayer en Túnez que su país no se opondría a una eventual intervención extranjera en el Golfo. Tras reiterar que Kuwait, no aceptará bases de EE UU en su territorio, Sabah al Ahmed dijo que no podría hacer ninguna objeción a una intervención de ese tipo, ya que "el Golfo es internacional, no kuwaití, omaní, qatarí, y ni siquiera árabe".

La Oficina de Información Diplomática anunció anoche que el Ministerio español de Exteriores "ha recomendado que se reconozca por los armadores españoles el carácter voluntario del trabajo de sus tripulaciones, a la vista del innegable peligro existente en la zona".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Instrucciones a la embajada

"En este sentido", añadía el comunicado, "se han cursado instrucciones a la Embajada española en Abu Dabi para que realice gestiones ante los Emiratos Árabes Unidos para que los tripulantes de buques españoles que lo deseen puedan permanecer en Dubai mientras sus barcos surcan aguas peligrosas. Ningún tripulante se ha acogido por el momento a esta posibilidad".La nota diplomática agrega que ninguno de los buques españoles que transita por el Golfo ha sido molestado hasta el momento, pero reitera la preocupación del Gobierno español por los últimos sucesos, al tiempo que lamenta la tendencia a extender el conflicto entre Irán e Irak a buques que nada tienen que ver con el mismo.

Desde el inicio del conflicto armado entre Irán e Irak -hace ahora tres años-, diversos barcos han sido atacados por los ejércitos de ambos países.

Archivado En