CANARIAS

Transportes y el Gobierno autónomo se enfrentan por la 'semana' de EE UU

La celebración este mes de una Semana Canaria en Nueva York para la promoción turística del archipiélago en Estados Unidos ha puesto al descubierto las tensiones existentes entre el Ministerio de Turismo, Transportes y Comunicaciones y el Gobierno canario, que han estado latentes a lo largo del primer año de autonomía de las islas.El presidente de la comunidad, Jerónimo Saavedra, del PSOE, se ha entrevistado con el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra-Salcedo, en Madrid, y le ha expresado su disgusto por la política de recelos hacia Canarias que demuestra el departamento ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La celebración este mes de una Semana Canaria en Nueva York para la promoción turística del archipiélago en Estados Unidos ha puesto al descubierto las tensiones existentes entre el Ministerio de Turismo, Transportes y Comunicaciones y el Gobierno canario, que han estado latentes a lo largo del primer año de autonomía de las islas.El presidente de la comunidad, Jerónimo Saavedra, del PSOE, se ha entrevistado con el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra-Salcedo, en Madrid, y le ha expresado su disgusto por la política de recelos hacia Canarias que demuestra el departamento de Enrique Barón y la falta de diálogo entre el ministerio y el Gobierno de las islas.

El citado departamento ha criticado la organización por parte de la comunidad autónoma de Canarias de una semana turística en Nueva York, y ha alimentado el criterio de que la misma ha supuesto un coste elevado sin justificación. El presidente de la comunidad autónoma ha declarado que la inversión ha sido de ocho millones de pesetas y, en su opinión, ha tenido un resultado práctico que se comprobará en los próximos meses.

El malestar del ministerio, que al parecer proviene del director general de Promoción y el secretario general de Turismo, se basa, en este caso, en el argumento de que el Estado tiene la competencia exclusiva de la promoción exterior. El Gobierno canario, sin embargo, ha señalado que tanto el Ministerio de Turismo como el de Asuntos Exteriores conocían el proyecto de la semana y en Nueva York colaboraron en ella el cónsul general de España, Rodríguez Porrero, y el director de la oficina de Turismo, Francisco Girón.

Conflictos acumulados

Entre la comunidad autónoma canaria y el Ministerio de Turismo y Transportes no han existido hasta ahora buenas relaciones. La mala imagen del departamento de Barón en el archipiélago comenzó cuando el ministerio ordenó paralizar las obras de un parador en la isla de La Palma, cuando ya se había realizado una importante inversión. Posteriormente, se produjeron drásticas restricciones en las comunicaciones aéreas y marítimas con Canarias, que alarmaron al Gobierno de Saavedra y dieron lugar a la celebración de una cumbre del transporte en las islas.Recientemente, las comunidades autónomas canaria, catalana y valenciana han presentado ante el Tribunal Constitucional un conflicto de competencia contra el decreto del ministerio sobre clasificación de hoteles de interés preferente. En diciembre pasado se reunieron los consejeros de Turismo de las distintas comunidades en Canarias y no asistieron representantes del ministerio, a pesar de haber sido invitados.

Los celos de este departamento hacia la Consejería de Turismo y Transportes de Canarias, cuya titular es María Dolores Palliser, le han llevado a ofrecer a los patronatos de Turismo dependientes de los cabildos colaboración económica para la promoción exterior de las islas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En